Crevillent ve reparado su segundo canal de Poniente. Por ello, el diputado provincial de Agua, Francisco Saez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Crevillent, Manuel Rocamora, firmaron ayer, en un acto en el que estuvo presente el alcalde, César Asencio, el acta de la realización de las obras en el segundo canal de Poniente, situado al sur de la localidad. Los trabajos han sido financiados al 90% por la Diputación Provincial de Alicante y han tenido un coste de 55.000 euros.

En este sentido, el área de Ciclo Hídrico lanzó una convocatoria para ayuda a las comunidades de regantes de la Provincia de Alicante a la que se acogió la Comunidad de Regantes de Crevillent. El diputado Francisco Saez destacó que la petición obtenida por esta comunidad «era algo totalmente necesario. La comunidad estaba pidiendo la remodelación de una parte de sus principales canales de distribución del agua, como es el segundo canal de Poniente, ya que perdía el 50% del agua que transportaba debido a su mal estado», apuntó el representante provincial.

Esta canalización data de principios del siglo XX, y, ante la necesidad de repararla, ayer se hizo constar que la obra estaba terminada y que, según el organismo provincial, «va a garantizar que el agua se gestione de una forma más eficiente». En este sentido, el presidente de la Comunidad de Regantes de Crevillent agradecía a la Diputación Provincial la subvención concedida con la que se han remodelado 350 metros de canal y ahora el canal no pierde agua. Por otra parte, el alcalde de Crevillent mostró su satisfacción por el acuerdo y añadió que «esperamos que puedan atenderse algunas peticiones más de este tipo, porque la agricultura es un sector económico que da empleo y que genera una diversificación de nuestra economía local y es importante apoyarla».

Por otro lado, el conflicto entre vecinos y regantes crevillentinos de Els Pontets y de la Comunidad de San Cayetano tiene un nuevo capítulo en su contencioso surgido por la titularidad del canal de Los Suizos, tubería que abastece a unas 300 familias en la zona rural del norte del municipio.

Ambas entidades han llegado a un acuerdo por el que se garantiza el abastecimiento para los residentes de Els Pontets, que se tomó a través de una reciente asamblea, tal y como ocurrió en 2015. La novedad es que la Asociación de Els Pontets deberá abonar más de 100.000 euros a los de San Cayetano por el reparto de costes por el uso de la tubería. Ambas partes protagonizan una guerra a raíz de que los primeros denunciaran un caso de contaminación cruzada y cortes en el suministro que aún sigue en los juzgados.