Crevillent ya tiene en marcha la campaña de identificación del ADN canino. La concejala de Contratación, María del Carmen Candela, indicó que esta semana se inicia la campaña de extracción de sangre para la elaboración del censo de ADN canino. «Todos los propietarios de perros pueden acudir a cualquiera de los dos centros veterinarios de la localidad, donde se les dará información y si lo desean se procederá a la extracción de sangre en ese mismo momento o se les dará cita para otro día», apuntó.

Para reforzar esta campaña, se han realizado trípticos informativos con los datos esenciales sobre la inscripción en el censo y las sanciones que conlleva su incumplimiento.

Así, los centros veterinarios harán entrega de este folleto a los propietarios de los animales con toda la información, donde viene recogida tanto la ordenanza reguladora como de los plazos para realizar la extracción. Las muestras se realizarán de manera gratuita por los centros veterinarios de Crevillent desde esta semana hasta el 31 de diciembre.

Y es que la nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales entrará en vigor, con todos sus efectos, a partir del 1 de enero de 2018. La principal novedad que contempla la normativa es, precisamente, la obligatoriedad de inscribir a los perros en un censo canino, para lo que resulta necesario que se extraiga la citada muestra de sangre.

Además, a partir del año que viene, se realizará un control de la identificación del perro mediante la chapa, por lo que es necesario que el perro la lleve en un lugar visible, como en el collar o en la correa. «Será sancionable la no inscripción en el censo o no llevar la chapa identificativa», añade la edil de Contratación. En este sentido, también se controlarán las deposiciones que se encuentren en la vía pública para su análisis y cotejo con el censo de ADN, sancionando al propietario que no haya cumplido con la obligación de recoger los excrementos de su perro con multas de hasta 600 euros. Para realizar el correcto censo de los canes, hay que rellenar una instancia para la inscripción en el censo canino a través de la web municipal o, bien, presencialmente en el Ayuntamiento. Después, los crevillentinos podrán acudir a cualquiera de los centros veterinarios para tomar la muestra de ADN del perro.