La maestra santapolera y vocal de la Asociación Cultural L'Antina, Herminia Buades Martínez, será la pregonera de las fiestas patronales de Santa Pola.

El nombramiento, que se decidió por unanimidad por los miembros de la Corporación municipal, se hizo oficial ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento santapolero, desvelando así uno de los secretos mejor guardados sobre las fiestas patronales.

La elección de Buades se debe a su fuerte vinculación a la vida social, educativa y cultural de la villa marinera. Desde la década de los años 70 comenzó su vida laboral como maestra dando clase en El Pósit, la primera escuela de la localidad costera. Desde entonces ha sido maestra en multitud de centros escolares santapoleros, entre ellos, el colegio Cervantes, donde se jubiló en 2010.

Pionera en la creación y desarrollo de muchos movimientos sociales, la nueva pregonera fue cofundadora de la primera asociación de vecinos de la villa marinera y, además, también fue una de las responsables de la creación de la Asociación Cultural L'Antina, entidad que promueve la lengua valenciana, así como las tradiciones y la cultura que forman parte de las raíces de Santa Pola y que buscan protegerlas y fomentarlas para su continuidad en la localidad. Buades, en este momento, es vocal de la asociación, pero a lo largo de su existencia ha sido también presidenta, vicepresidenta y siempre cabeza visible en sus actividades y una parte muy activa en su programación.

La concejal de Fiestas de Santa Pola, Anna Antón, celebró este nombramiento y explicó que «queríamos que este año fuese una mujer la responsable de anunciar las fiestas patronales y, en cuanto se planteó el nombre de Herminia Buades, el acuerdo fue unánime», apuntó Antón. La edil santapolera valoró que Buades «es parte del pueblo, su cultura, fiestas, recuerdos y la etapa educativa de Santa Pola. Muchos vecinos han sido sus alumnos en todos estos años», destacó la concejal de Fiestas.

Herminia Buades estuvo presente en el acto de nombramiento, junto a representantes del Consistorio santapolero, así como del pregonero 2016, Antonio López, y familiares y amigos cercanos. En un primer momento, cuando anunciaron a la nueva pregonera su cargo honorífico reaccionó sorprendida y afirmó que no se lo esperaba, pero, una vez aceptó el cargo, ya ha comenzado, según sus palabras, a escribir varias ideas y a romper otras tantas para su discurso. De momento, aún no se ha reunido con el Ejecutivo local para idear el acto del pregón, pero ya va esbozando ideas para ello.

Por su parte, el pregonero de 2016, Antonio López, aconsejó a la nueva pregonera que, en caso de tener nervios, los use y exprese en ese futuro pregón para convertirlos en algo positivo y en un modo de expresión de su amor por Santa Pola.

El pregón 2017 tendrá lugar la noche del 31 de agosto en auditorio de El Palmeral.