Madres y padres a favor del nivel Avanzado 2 Experimental del colegio Vicenta Ruso, en el barrio santapolero de Gran Alacant, defienden la reasignación que el Consell ha decidido para el centro. Según estos progenitores, la postura hace justicia a los menores que ya estudiaban en la línea de valenciano que, de pasar al Intermedio 1, como se dictaminó en un primer momento, bajarían de nivel con respecto al que ya estudian. Así, desde esta posición, explican que el cambio afectaría a todo el alumnado progresivamente por cursos, comenzando por los de Infantil en 2017 y a los de Primaria en 2018, y que a todos los niños se les hubiera aplicado el grado Intermedio sin excepción «vulnerando el derecho de quien ya había elegido opción para sus hijos», según estos defensores.

Las personas que defienden este nivel Avanzado 2 Experimental en el Vicenta Ruso lamentan que «se está fomentando la discordia que revierte en un enfrentamiento entre padres», y aseguran que quienes asistieron a la reunión del 17 de mayo en Valencia con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, hubo representación de todas las partes.

A la cita acudieron dos representantes de dirección del Vicenta Ruso, una representante del AMPA, ambos bajo solicitud de la Conselleria de Educación. Asimismo, también se personaron padres y madres a favor del nivel Intermedio y progenitores a favor del Avanzado.

Según el decreto, el nivel que corresponde al alumnado que durante este curso estudia en la linea en valenciano, equivaldría en el nuevo plan del Consell al Avanzado 1. Así, el resto de colegios en Santa Pola contarán con un nivel de Avanzado 1 o 2 para el próximo curso, siempre y cuando salga adelante del decreto de plurilingüismo, que en estos momentos se encuentra paralizado de manera cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante. El Consell revisó el nivel en base a la disposición adicional octava del decreto según la cual, textualmente, «ningún niño puede bajar de nivel respecto al que ya tiene asignado». En el caso de implantarse el Nivel Avanzado 2 experimental afectará solo a las nuevas matriculaciones de Infantil de tres años.

Los padres y madres a favor del nivel Intermedio 1 anunciaron que, si el decreto sale, es posible que la matrícula disminuya, ya que los padres se están yendo a otras alternativas públicas.