31 de mayo de 2017
31.05.2017

Desbordados por las algas en Vatasa

Los restos marinos continúan acumulándose en esta zona santapolera a pesar de los medios empleados para limpiarla - Costas asegura que no disponen de presupuesto adicional para llevar a cabo la adecuación

31.05.2017 | 02:43
Desbordados por las algas en Vatasa

Las algas continúan acumulándose en la zona de Vatasa y, a pesar de que se están poniendo los medios disponibles para recolectarlas y retirarlas, los trabajos no dan abasto para su completa eliminación. La limpieza de la pequeña cala, emplazada entre el Varadero y Santiago Bernabéu, es competencia de la Dirección General de Costas y en la última semana, a petición del Consistorio de Santa Pola, ha cedido dos camiones, hasta hoy, para poder desplazar los restos de algas hacia los montones, que ya están llenos. No obstante, esta es toda la ayuda aportada por parte de Costas a la villa marinera, por el momento, puesto que afirman que no disponen de presupuesto para la recogida de estas algas en Vatasa.

La incorporación de estos vehículos de recolección no servirá para acabar con el problema, ya que los restos de posidonia y algas, que continúan instalados en la zona de Vatasa, acaban en las playas vecinas, en las calas de Santiago Bernabéu y Varadero, litoral donde el que el servicio de limpieza municipal está actuando de manera exhaustiva con palas extractoras para mantener el espacio lo más limpio posible.

Aún así, la enorme cantidad de restos marinos en la costa de la localidad costera se acumulan por montones esperando una solución que desborda todas las expectativas previstas. Al parecer, las algas permanecerán dentro de los terrenos de la concesión de Vatasa hasta que se encuentre otra opción para poder asimilar los 20.000 metros cúbicos de restos marinos depositados en las arenas santapoleras.

La situación podría ir a más. Y es que, según expertos consultados desde el área de Biología Marina de la Universidad de Alicante, los restos que se depositan en el litoral podrían seguir llegando y acumulándose en el área de Vatasa y sus inmediaciones, resultado de una situación inusual después de los temporales y las lluvias torrenciales que ocurrieron entre diciembre y enero y que dejaron a la costa muy castigada. Este año los daños fueron más grandes y rompieron el colchón protector preparado desde octubre. Por este motivo, desde la Concejalía de Playas se decidió mantener el máximo tiempo posible las algas para hacer un nuevo colchón ante temporales inesperados antes de la Semana Santa.

Las consecuencias de esta situación se siguen sufriendo en la villa marinera. El Instituto de Ecología Litoral se ha desplazado recientemente a varias playas santapoleras, también, para realizar trabajos de campo en la costa urbana donde permanecen los restos para crear una base de datos sobre el dinamismo de los arenales en estas áreas.

Soluciones

El alquiler de medios y maquinaria para poder terminar por completo con las algas sería una de las soluciones en Vatasa. El contrato de una recogida extraordinaria en este área santapolera ronda los 100.000 euros y podría llegar a los 135.000 euros. Si se realizara, esta cantidad debería sumarse a los 144.737 euros de daños en las playas tras los últimos temporales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

San Crispín llegando a la ermita durante la romería.
San Crispín sale a la calle

San Crispín sale a la calle

Los ilicitanos celebran intensamente el día grande del patrón de los zapateros

El General apuesta por la reconstrucción mamaria a través de la grasa de la paciente

El General apuesta por la reconstrucción mamaria a través de la grasa de la paciente

Se trata de la técnica más avanzada en cuanto a implantes y reduce la posibilidad de rechazo al...

El temporal y la falta de seguridad en el circuito de bicicleta obligan a suspender el Triatlón de Elche

El temporal y la falta de seguridad en el circuito de bicicleta obligan a suspender el Triatlón de Elche

El fuerte oleaje ponía en riesgo a los participantes en el segmento de natación que se debía...

Un incendio calcina seis vehículos en un local de alquiler de automóviles

Un incendio calcina seis vehículos en un local de alquiler de automóviles

El fuego se ha desatado alrededor de las 14.30 horas en el establecimiento, situado junto al...

Futurmoda reunirá a 500 firmas de componentes para el calzado

Futurmoda reunirá a 500 firmas de componentes para el calzado

La feria se celebrará los días 25 y 26 de octubre en IFA y contará con una importante presencia de...

Olivos frente a la sequía

Olivos frente a la sequía

Las almazaras de Elche han empezado a promover el cultivo de olivares por tratarse de árboles que...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine