Para los padres y madres del colegio Vicenta Ruso, en el barrio santapolero de Gran Alacant, que están en contra de que se implante el nivel Avanzado 2 experimental en el centro escolar, es una buena noticia la paralización cautelar del decreto de plurilingüismo. Uno de los argumentos que esgrime uno de sus representantes, José Luis Gil, es que «si el decreto sale, es posible que la matrícula disminuya, ya que los padres se están yendo a otras alternativas públicas en Valverde, Santa Pola, Elche o Alicante y a escuelas concertadas o privadas», apunta.

El Consell decidió recurrir la suspensión del plurilingüismo después de que el tribunal autonómico aceptara el recurso de la Diputación de Alicante contra el decreto. El conseller de Educación, Vicent Marzà anunció que recurriría el auto porque «el decreto tiene el aval pedagógico, jurídico y del Ministerio».

Por su parte, Gil asegura que ve positivo el primer paso del auto del TSJ que paraliza el plurilingüismo introducido en las aulas, que, de resultar definitivo, volvería a establecer el nivel Intermedio 1 para los alumnos de 3 años. «Lo ideal es que se cancele el decreto para que, de cara al curso que viene, se tenga en cuenta la opinión de todas las partes, incluidos los padres y madres que, en Gran Alacant, se declaran en un 85% a favor de la línea en castellano como primera opción». En el caso de que el plan del Consell salga adelante, este representante anuncia que habrá acciones de protesta, entre ellas el reparto de encuestas en guarderías y otros punto estratégicos del barrio santapolero para que los vecinos expresen su opinión sobre la implantación del nivel Avanzado 2 experimental en la zona y, también se plantean recurrir la decisión del cambio de nivel para el colegio de Gran Alacant, que se produjo el 19 de mayo, ya que disponen de un mes para anteponer un recurso ante esta medida.

Las madres y padres del colegio Vicenta Ruso se encontraron hace diez días con un cambio repentino en el nivel de plurilingüismo asignado al centro. Según el decreto de Conselleria, el nuevo alumnado de tres años entrará con un nivel de Avanzado 2 experimental, en lugar del Intermedio 1 anunciado. Las reacciones de los progenitores han generado división, aunque la mayoría se ha mostrado molesta con el cambio. Según los padres en contra del decreto del Consell, el colegio Vicenta Ruso se encuentra en un conflicto , puesto que, según ellos, el AMPA del centro y el Consejo Escolar son de opinión favorable al decreto y han intentado «echar tierra sobre el asunto», según José Luis Gil. Según el representante de estos padres, el claustro concluyó en sus votaciones que el nivel más adecuado para el colegio de Gran Alacant, por sus características, era el Intermedio 1 pero el Consejo Escolar decidió que el nivel avanzado era mejor. Para Gil, esta situación «atenta al sentido común».