27 de mayo de 2017
27.05.2017
Crevillent

El templo del esparto cambia de casa

El instituto Macià Abela ha recuperado en sus instalaciones la Cueva Museo de Antonio y Matilde gracias a un proyecto en el que han trabajado a lo largo de dos años alumnos y profesores del centro

27.05.2017 | 01:21
El templo del esparto cambia de casa

Proyecto multidisciplinar. El instituto Macià Abela de Crevillent se vistió ayer de gala para presentar su proyecto de recuperación de la «Cueva Museo de Antonio y Matilde», un museo etnológico sobre el esparto que sus dueños crearon a lo largo de su vida y que corría riesgo de desaparecer. Hoy, el patio del centro educativo alberga y recopila sus 3.000 piezas y abre sus puertas a todos los vecinos y visitantes de manera permanente.

Antonio Pérez y Matilde Maciá, desde su casa cueva del barrio de la Salud, siempre tuvieron por bandera la creatividad. Antonio, hijo de padres que se ganaban la vida haciendo utensilios de esparto y vendiéndolos en Elche, enseñó a Matilde a crear utensilios con esparto, desde estoras, pasillos, «garigolas», «sarnachos» o datileras. Entre los dos consiguieron hacer más de tres mil piezas con esparto y otros materiales, como el yute, la lana, hilo y albardí que guardaban y ordenaban en la Cueva Museo de Antonio y Matilde, en el barrio de la Salud.

Este referente de tradición estuvo a punto de echarse a perder tras la muerte de Antonio y el abandono de la casa, ya que Matilde tuvo que mudarse por motivos de salud. Hace algo más de año y medio, el instituto Macià Abela de Crevillent se empeñó en que este desenlace no ocurriera y puso toda la maquinaria en marcha para recuperar, no solo esta obra, sino el arte del esparto. Para ello, han recreado la casa cueva de estos artistas en un aula exterior del patio del propio centro, con el fin de que este homenaje se convierta en un punto de visita permanente y abierto al público para dar a conocer el mundo del esparto, tan importante en la historia de la localidad.

Ayer, el centro de Secundaria se vistió de gala para presentar este proyecto en el que llevan trabajando durante dos cursos el alumnado al completo y los departamentos del instituto. A la presentación, que tuvo asistencia multitudinaria de crevillentinos, fueron también invitados los museos del esparto de Cieza, el del cáñamo de Callosa de Segura y el etnológico de Pusol.

Tras la presentación del «aula cueva», el alumnado, ataviado con ropas de los años 50 y 60, teatralizó la vida en Crevillent en aquellos años e hizo de guías, metidos en ese papel extemporáneo, explicando a los asistentes los pormenores de la cultura y la vida del municipio alfombrero en aquellos años. Después, un «sopar de cabasset» cerró esta jornada de celebración y de declaración de intenciones para proteger y poner en alza la tradición local.

Según explicó la directora del IES Macià Abela, Conxa Guilabert, todo el mundo se ha volcado en este proyecto. El departamento de Plástica se ha encargado de recrear y enseñar el arte del esparto, el de Tecnología ha creado un laberinto para el enclave, y el de Informática una página web donde se describe el proyecto, y se ahonda en el tema del esta planta y la vida de los protagonistas. El departamento de Educación Física ha hecho excursiones para recoger esparto y enseñado juegos populares y deportes tradicionales como la Pilota Valenciana. Los de idiomas han traducido las fichas de cada objeto a varias lenguas, en castellano, valenciano, inglés y en francés.

Además, este trabajo incluye una labor de documentación muy valiosa en la que se ha recogido todos los recortes de prensa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los que se recoge tanto anuncios del esparto como noticias sobre la fabricación de esteras de este material. Este proyecto ve la luz así, con el propósito de crecer y perdurar en el imaginario crevillentino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La falta de agua por la sequía pone en jaque la campaña para el próximo año

Los regantes cuentan con el suministro garantizado para este año pero la escasez de reservas...

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

Los agricultores perderán volumen de cosecha en cada una de sus parcelas pero se compensará con...

Exportando superhéroes desde Elche

Exportando superhéroes desde Elche

José Mojica realiza, desde el polígono de Carrús, máscaras y cascos artesanales de personajes de...

Cuenta atrás para el estallido festero

Cuenta atrás para el estallido festero

Los cargos de la Unió de Festers y los de Moros y Cristianos se presentan a la sociedad...

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Este enclave situado en las calas del Este de la villa marinera presenta una rampa que quedó...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine