Esta mañana se ha completado la retirada del monolito de Primo de Rivera en Crevillent.

Los trabajos se han llevado a cabo al ritmo previsto y entre las piezas eliminadas está la placa con la cara de José Antonio Primo de Rivera.

En torno a las 09.30 horas una grúa retiraba pieza a pieza los bloques restantes.

Esta mañana, antes de comenzar los trabajos, un miembro de Falange Española ha tratado de interrumpir la retirada.

Encaramándose a través de los tornillos de sujeción instalados en el monolito, ha subido hasta lo alto y se ha sentado para impedir se iniciaran los trabajos. Allí ha desplegado una bandera de Falange Española y ha leído un manifiesto, ante la mirada atónita de crevillentinos y la Policía y la Guardia Civil que se personaron en el área.

Finalmente, ante la presencia policial y por decisión propia, decidió bajar del monolito en el cesto de una grúa que se encontraba en el lugar de los trabajos.

Por otra parte, la sede del PP local ha amanecido con pintadas con el yugo y la flecha de Falange Española y pintadas tildándoles de "traidores".

El alcalde y Presidente del PP local, César Asencio ha calificado de hecho aislado y de poca transcendencia las pintadas que se han realizado en la sede del Partido Popular, a raíz de la retirada del monolito de José Antonio Primo de Rivera.

Asencio indicaba que, como partido de gobierno "estamos acostumbrados a tener cada cierto tiempo alguna crítica o reproche". "Lo importante", indica Asencio, "es que la retirada del monumento se ha hecho contando con el acuerdo de los representantes legítimos del colectivo de Falange en Crevillent" . "Es una anécdota que pueda haber una pintada en la facha de la sede del Partido Popular o una actuación de una persona que esta mañana que ha querido llamar la atención en el monolito", puntualiza.

Por otro lado, desde Compromís per Crevillent, han manifestado "nuestra absoluta condena y reprobación contra quienes han realizado las pintadas contra la sede del PP en Crevillent, pintadas que reflejan cual es el talante democrático de quienes la realizan". Para la agrupación,

"como ha sucedido en otras ocasiones, son los mismos y con la misma simbología que representa a la extrema derecha quienes también violentaron la sede de otros partidos como el de Compromís en Elche". Su portavoz, José Manuel Penalva recalca que "en democracia se puede discrepar y debatir abiertamente, pero en ningún caso está justificado violentar, y esa es la diferencia principal entre los demócratas y quienes no lo son, por ello se retratan los que han realizado estas pintadas, que sin duda no tienen ningún aprecio por los derechos de la ciudadanía ni de quienes lo representan".