18 de mayo de 2017
18.05.2017

Obligados a fichar a los perros

La campaña de extracción de sangre para determinar el ADN canino empieza en junio, para identificar a los dueños que no recogen los excrementos

19.05.2017 | 01:52
Obligados a fichar a los perros

Campaña. Crevillent iniciará a partir de junio, salvo imprevistos, la primera campaña para la extracción de sangre de los perros para registrar el ADN canino. Esta medida, obligatoria, trata de identificar a los animales y a sus dueños para aplicar sanciones si estos no recogen los excrementos de sus mascotas en las vías del municipio. En caso de incumplimiento, se impondrán sanciones a partir del 1 de enero de 2018.

Crevillent sigue adelante con los pasos para aplicar el ADN canino en el municipio, como método para identificar a los animales y a sus dueños a la hora de luchar contra la presencia de excrementos en las calles de la localidad. A partir de junio, salvo imprevistos, comenzará la primera campaña de extracción de sangre, junto a la de vacunación antirrábica. Para fomentar la iniciativa, el coste de la extracción, que correspondería al propietario del animal, será costeado por la empresa concesionaria, FCC, según convenio con los veterinarios que practiquen la extracción en Crevillent.

Para ello, la firma, que también está encargada de la contrata de limpieza, se está poniendo en contacto desde abril con las clínicas veterinarias de la localidad para acordar y poner a punto detalles sobre la extracción de sangre, que será totalmente gratuita para los ciudadanos. Una vez realizado este trámite, los veterinarios entregarán a los propietarios la chapa que obligatoriamente deberán llevar los animales para completar el proceso de registro. Durante la campaña de información del ADN canino, que coincidirá con la de vacunación antirrábica, las autoridades podrán apercibir a los ciudadanos sobre la ordenanza en vigor y las posibles sanciones a las que se exponen.

Según la ordenanza, a partir de 2018, la identificación deberá realizarse en los tres primeros meses de vida del animal o en el plazo que media entre la fecha de su adquisición y el último día hábil del siguiente mes natural. Simultáneamente a la identificación del can y dentro del periodo máximo de tres meses de vida, es obligación del titular del animal proceder a la extracción de sangre del mismo por veterinario y entregar la muestra al Ayuntamiento o empresa concesionaria, para proceder a su análisis y determinación del patrón de ADN. Para el resto de perros con edad superior, tal obligación, en caso de incumplimiento será sancionable a partir del 1 de enero de 2018.

El pleno municipal de febrero desbloqueó esta medida al eliminar la suspensión de los artículos de la ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía referentes a la extracción obligatoria de sangre de los canes que se estableció por acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2015. Los votos favorables de PP y Ciudadanos en Crevillent levantaron este aplazamiento que ya se debatió en la comisión de régimen interior previa al acuerdo. Una vez aprobada, entró en vigor la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía, que se aplica a todos los canes del término municipal.

En la normativa de animales, están contempladas multas de 300 euros en caso de no recoger los excrementos y de 600 euros si no se retiran de modo reincidente, lo que sucederá si el dueño ya ha sido sancionado por igual motivo. También se multará la no inscripción del perro en el registro. No obstante, las sanciones podrán revisarse. Además, en estos momentos todo apunta a que la ejecución del parque canino como de los seis pipicanes se retrasará. La compañía FCC es la encargada de este trabajo que prevé hacer el parque canino al final de la Rambla del Castellar, y los pipicanes en zonas alejadas de las viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Vendido en Elche parte del segundo premio de la lotería nacional

El número agraciado ha sido el 95.964, dotado con 120.000 euros al décimo

Vicente Alberola encabeza la lista del PSOE en Elche para el congreso provincial

Vicente Alberola encabeza la lista del PSOE en Elche para el congreso provincial

Ana Marchante, Elías Quiles, Conchi Miralles y Mariano Ibáñez encabezan los cinco primeros puestos

El tripartito sacará más licencias de taxi pese a la oposición del sector

El tripartito sacará más licencias de taxi pese a la oposición del sector

El aumento del número de pasajeros en el aeropuerto, el incremento de los eventos y congresos que...

Drones contra plagas y como perro lazarillo

Jóvenes de la provincia proponen utilidades sociales para los aparatos aéreos en la UMH

El Hospital General de Elche recibe a los nuevos MIR

El Hospital General de Elche recibe a los nuevos MIR

El hospital despide a los residentes e incorpora a 44 nuevos médicos

Un estudio revela que el parking del Mercado incumple los valores límites de ruido

Un estudio revela que el parking del Mercado incumple los valores límites de ruido

El Institut d'Estudis Comarcals hace público el informe y se muestra en contra de la contaminación...

Enlaces recomendados: Premios Cine