La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, difunde su proyecto pionero de redes eléctricas inteligentes en la comarca. La agrupación participa desde hace meses en un proyecto europeo, WiseGRID, que trata de aportar un valor añadido a las instalaciones de distribución eléctrica de pequeño tamaño, aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix europeo y acelerar el despliegue de la electromovilidad en Europa.

El ingeniero jefe del Grupo Enercoop, José Luis Poveda, participó hace unos días en la segunda Jornada de Formación Profesional para el Empleo organizada por el instituto ilicitano Sixto Marco,con la colaboración del Consell, el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández. En concreto, el ingeniero expuso ante los alumnos del módulo de Electricidad los pormenores del programa en el que la entidad crevillentina participa como la única cooperativa de España elegida como distribuidora piloto por la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea.

Así, la Cooperativa Eléctrica desarrollará una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red. En su conjunto, el estudio cuenta con un aportación de la Unión Europea (UE) de casi 14 millones de euros.

En este foro, José Luis Poveda anunció que «nuestra red de distribución se utilizará para desarrollar diversos proyectos demostrativos, entre ellos, uno para integrar dentro del proceso de distribución a los usuarios , otro para la automatización y autoconfiguración de la red y otro para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema», afirmó Poveda. Este proyecto se enmarca, según el ponente, «dentro de la filosofía de nuestra cooperativa, de fomentar las fuentes energéticas limpias y renovables, y de preservar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera, a la vez que se consigue un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación, contribuyendo a crear puestos de trabajo, mejorando el acceso del consumidor a nuestros servicios», concluyó.

En el plan de WiseGRID, que se prolongará hasta el año 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España cuyos representantes visitarán Crevillent en fechas aún por confirmar.