El aumento puntual de ratas en Crevillent se ha convertido en una desagradable situación que está durando más de la cuenta en varios puntos del municipio alfombrero. De hecho, algunos vecinos han elevado una queja, bajo registro, en la que indican que, debido a los residuos en los alrededores de la calle Molins han proliferado roedores que han entrado en viviendas, donde incluso habitan niños, y donde advierten del peligro que conlleva para la seguridad y salud de las personas.

Aunque en el barrio de El Calvario, y la plaza de la Comunidad Valenciana ya no se ven tantas ratas como hace unas semanas, su presencia no cesa y ahora han llegado incluso a entrar a viviendas en la calle Molins, a pesar de que la empresa concesionaria en el control de plagas, CTL, ha actuado desratizando en varios de estos espacios, ya sea con el protocolo habitual o avisados por vecinos que han tenido incidencias con estos animales. Los residentes de estas zonas reclaman al Ayuntamiento que refuerce las medidas para evitar la proliferación de estas plagas y solucionen las molestias que sufren en este momento.

Los roedores siguen paseando, a veces a plena luz del día, en plazas y calles, apareciendo en las explanadas y vías a través de agujeros del alcantarillado y atraídas en muchos casos por restos orgánicos que se acumulan. Ahora, parece que el mayor foco se encuentra en la calle crevillentina de Molins, donde tras mucho tiempo acumulándose la suciedad en solares, ha provocado el incremento de los molestos roedores.

Desde la Corporación municipal han reforzado en varios de estos puntos la limpieza con el fin de evitar la proliferación de roedores, aunque los efectos no han conseguido anular por completo su presencia. La concejal de Sanidad, Juana Guirao, insistió en que «los vecinos deben estar tranquilos porque la empresa especializada actúa trimestralmente y en situaciones extraordinarias, encargándose de la limpieza de alcantarillas e imbornales», aseguró la edil. Ya hace semanas que desde el Ejecutivo local se propusieron realizar gestiones para solicitar a los vecinos que no tiren restos de comida en el solar que está próximo a la plaza de la Comunidad Valenciana, para que la desratización pueda llevarse a cabo.

Denuncias

Recientemente, el PSOE denunció que las «basuras en exposición en la calle Molins son causa de la proliferación de roedores e insectos portadores de todo tipo de infecciones. La desratización es inútil si no se mantiene limpia la zona» y responsabilizaron al PP de ello porque, para el grupo socialista «La responsabilidad de mantener limpia la zona, independientemente de quién la ensucie, es de quienes gobiernan el Ayuntamiento».

Asimismo, la plataforma vecinal Vecinos por Crevillent, que ya se hizo eco de varias quejas vecinales por la aparición de insectos y ratas, pidió al Ejecutivo local que pudiera especial atención en la limpieza de solares públicos e instó a que cumplieran, a su vez, la misma labor con los solares de titularidad privada en el municipio alfombrero.