El Ayuntamiento de Santa Pola presionará al Consell para que no suprima la unidad de tres años del colegio Hispanidad para el próximo curso 2017-2018. Así lo decidió el Consejo Escolar Municipal, convocado de manera urgente y extraordinaria tras recibir la propuesta del arreglo escolar para el próximo curso desde la Conselleria de Educación.

El colegio Hispanidad celebró un consejo escolar extraordinario en el que se aprobó por unanimidad exponer al Consejo Escolar Municipal sus motivaciones para que el aula de tres años continúe en el centro. Los argumentos que aportan desde el centro escolar y que han sido ratificados por el Consejo Escolar Municipal son cinco. En primer lugar, que el número de niños nacidos en 2014 en la villa marinera es de 318, por lo que serían necesarias, al menos, 13 unidades de Infantil de tres años para admitir a todo el alumnado en los centros escolares, sin tener en cuenta la matriculación sobrevenida y los cinco dictámenes de reducción de ratio.

El segundo motivo es que el número de personas censadas en la Zona I, donde se encuentra el colegio Hispanidad, es de 133 más dos dictámenes, por lo que en este enclave serían necesarias más de cinco unidades para el proceso de admisión. En tercer lugar, son varias las familias que tienen previsto matricular a sus hijos en Infantil de tres años en el centro escolar, debido a que hay futuros alumnos y alumnas cuyos hermanos ya acuden a ese centro. El cuarto punto es que hay muchas familias, según afirman desde la dirección de la escuela santapolera, que se han interesado y han acudido al centro con la intención de matricular a los pequeños en el próximo curso escolar en Infantil de tres, cuatro y cinco años.

Por último, el número de alumnado actual en el Hispanidad es superior al mínimo exigido en Educación Infantil sumando las tres unidades que el centro dispone actualmente. El Consejo Escolar Municipal, en el que participaron representantes de todos los centros escolares de Primaria y Secundaria de la localidad costera, así como representantes políticos del Gobierno municipal, la PP y Ciudadanos, estuvieron de acuerdo en elevar estas alegaciones al Consell con el fin de que se rectifique esta propuesta y que no se suprima ninguna unidad de Infantil. En estos momentos, el colegio Hispanidad tiene 180 alumnos, la mayoría realojados en el colegio José Tovar.

La planificación de la Conselleria de Educación para el próximo curso en Santa Pola incluye, además de la supresión de la unidad de tres años en la escuela Hispanidad, un refuerzo de una unidad para cuarto de Primaria en el colegio Azorín y otras dos unidades para primero de Primaria en el colegio Vicenta Ruso.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Pola ofrecerá una charla informativa sobre matriculación en Educación Infantil y Primaria para el próximo curso, el martes 16 de mayo, a las 10 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de la villa marinera. En esta reunión se facilitarán las tareas de matriculación para las madres y padres interesados.