Un informe del estado del parking del Castillo arroja patologías y errores en la construcción, que deben subsanarse con un desembolso aproximado de al menos 800.000 euros, de los que más de medio millón irían destinados al gasto de las reparaciones en sí y el resto se correspondería con el IVA de la obra. El concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, adelantó que el Ayuntamiento tendrá que asumir esos costes o bien tendrán que obligar a la empresa Grupo Generala a asumirlos para garantizar seguridad del parking.

Según el Ejecutivo local, la firma tiene la intención de abandonar la concesión del parking del Castillo y, por ello, anuncia que tomarán medidas judiciales al respecto para «cumplir con su labor de vigilancia como Gobierno local y para pedir responsabilidades por los desperfectos de las obras». El edil Soler hizo extensibles esta petición de cuentas al PP local e insinuó que también les citarían en un juicio para que rindan cuentas «políticas y patrimoniales», según concretó.

Las conclusiones que detalla el técnico del Ayuntamiento, basadas en el informe encargado al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, determinan que existen desperfectos generales. Entre ellos destacan que la canalidad del hormigón empleado en la construcción ofrece una resistencia por debajo de las que prometía el proyecto. Además, señala que el porcentaje de porosidad de este material está por encima de lo que recomendable para este tipo de obra y en un clima húmedo.

Según las conclusiones, también hay varias filtraciones de agua en el subsuelo a través de juntas horizontales y verticales, fisuraciones, corrosión estructural y oxidación de armaduras. Por otro lado, según relata el informe de patologías, hay indicios de malas practicas durante ejecución de las obras.

Según las pruebas, en la junta de hormigonada se comprobó que entre los paneles de muros de pantalla y la viga de coronación hay sustancias terrosas que no deberían aparecer, debido a una falta de atención en la limpieza o a una demolición insuficiente. Además, hay defectos de construcción en las juntas de paneles, que son débiles en las zonas con esquinas. Asimismo, no han podido corregir la corrosión de los conductos de ventilación mas cercanos.

El resumen de conclusiones destaca que también hay una impermeabilización deficiente y una patología de ascensión capilar, con humedades, que atacan a pilares de la tercera planta subterránea de manera muy clara. El Consistorio dará traslado al negociado de contratación y patrimonio y a la empresa concesionaria del parking este documento de desperfectos del aparcamiento del centro de la villa marinera.

El Ayuntamiento ya acordó por unanimidad, en un pleno de septiembre de 2016, considerar improcedente que la concesionaria, Grupo Generala, no asumiera la responsabilidad en las obras de reparaciones que deben ser acometidas para que subsanar los defectos de construcción del aparcamiento. Además, se exigió a la firma la presentación del proyecto técnico para acometer con urgencia obras y reparaciones necesarias para que el parking pueda seguir prestando servicio.

La obra, que costó 2,5 millones de euros de las arcas municipales, podría volver a requerir otros 800.000 euros públicos si Grupo Generala no admite y asume su responsabilidad en los defectos de construcción en una obra que cumple diez años.