El pleno extraordinario de Crevillent celebrado ayer desestimó incluir la alegación de los vecinos de San Felipe Neri para que se incluya en las cuentas municipales una partida de 45.000 euros destinada a aumentar la seguridad en las pedanías crevillentinas. La propuesta fue rechazada por los votos en contra de los grupos de PP y Ciudadanos, que votaron en sintonía, en contraposición al apoyo del resto de grupos políticos y la concejal no adscrita a la propuesta vecinal.

Así, a través del único punto del día de este pleno extraordinario, la Corporación municipal también da por aprobado, de forma definitiva, el presupuesto municipal para este año 2017. La cifra final del importe de las cuentas para este ejercicio es de 24.129.000 euros, la misma cantidad que se decidió en el pasado pleno del mes de marzo.

Tanto el PP como la formación naranja se opusieron a la inclusión de esta alegación basándose en el informe de la interventora municipal, que no era favorable. El documento considera procedente desestimar las pretensiones de los recurrentes, pues, para la interventora, no son alegaciones fundamentadas en los motivos que la ley prevé para que puedan ser discutidas en el pleno y, en su caso, votadas. Además, el documento añadía que no existía una obligación legal a integrar ese dinero motivada por la moción.

Parte de los vecinos impulsores de la alegación, durante el pleno, manifestaron su rechazo ante lo que consideraron «una argucia del Ejecutivo local» para no aprobar la propuesta vecinal. La sesión contó con una oposición clara de l'Esquerra, PSOE, Compromís, y la concejal Leila Laura Gomis a la postura de PP y Ciudadanos, y todos ellos reafirmaron su apoyo a la inclusión de la propuesta de los vecinos y criticaron lo que han considerado unos presupuestos continuistas y con falta de participación. Los partidos políticos de la oposición, durante el debate, insistieron en que este era un compromiso político y que, por tanto, se debía atender y subsanar aunque no existiese una obligación legal a hacerlo. La aceptación de estas alegaciones hubiera ocasionado la paralización de los presupuestos y reiniciar el debate para una nueva propuesta.

El portavoz de l'Esquerra, impulsor de la moción para el aumento de vigilancia en las zonas rurales, Josep Candela, manifestó a la salida del pleno que «el partido de Ciudadanos, con su seguidismo, nos ha devuelto a los tiempos de la mayoría absoluta del Partido Popular, aplicándola como un rodillo. Queda claro así quién está por fomentar una política de pactos de despacho y quién detrás del pueblo y su gente que orgullosamente ha acudido a reclamar lo que es suyo» aseveró Candela.

Durante el mes de abril, los residentes de San Felipe Neri presentaron un escrito de alegación en el Ayuntamiento para que incluyera una partida en los presupuestos que financiara un aumento de las medidas de seguridad en las pedanías. En el documento, los vecinos señalaron que el Ayuntamiento de Crevillent acordó en pleno de febrero aprobar una moción del grupo de l'Esquerra en materia de seguridad en las partidas rurales. Este acuerdo, entre otros puntos, recogía el compromiso explícito de destinar una partida presupuestaria de 45.000 euros en el presupuesto de 2017 para contratar un servicio de vigilancia en los núcleos rurales, que ya no se incluirá.