Los presupuestos municipales de Crevillent no acaban de salir adelante y están creando muchos frentes y desencuentros entre las formaciones políticas locales.

En estos momentos, las cuentas se encuentran en pausa, después de que el Ayuntamiento recibiera una petición de los vecinos de San Felipe Neri en la que reclamaban una partida destinada a mejorar la vigilancia en las áreas rurales, una medida aprobada en el pleno de febrero, y que tanto los residentes, como el grupo de l´Esquerra, denuncian que no se han incorporado a estos presupuestos anuales.

Además, el plan de cuentas para 2017 también ha creado malestar en el PSOE local, que ha criticado que el PP les haya dejado de lado para informar de las novedades del nuevo Plan de Empleo incorporadas en los presupuestos. De hecho, los socialistas lamentaron que la concejal de Fomento, Laura Gomis les ha acusado de «colgarse medallas», y de «no tener derecho a opinar sobre éste» al haber votado en contra de la aprobación de las cuentas. Los socialistas criticaron a Gomis y al PP en general de «haber devuelto el talante autoritario» al Consistorio, después de sacar los presupuestos adelante con el solo voto favorable del PP y de Ciudadanos en el pleno municipal de marzo. El importe aprobado en sesión plenaria fue de 24.129.000 euros.

Gomis se defendió asegurando que «lamenta las descalificaciones» que, a su juicio, han realizado los socialistas y que, a partir de ahora los planes de empleo se negociarán, «por deferencia», con el grupo de Ciudadanos, después de que hayan respaldado los presupuestos municipales. Además, la edil de Fomento quiso zanjar lo que considera una «polémica estéril en la que el grupo socialista sólo persigue ser protagonista por el hecho de haber propuesto la idea, sin haber gestionado ni llevado a término estas iniciativas», concluyó.

Los socialistas también protestaron porque el PP no haya añadido a los presupuestos una batería de propuestas desde su grupo, que incluían partidas para sufragar la ambulancia de Soporte Vital Básico permanente, la construcción de la ludoteca y biblioteca infantil en la zona sur, la contratación de guardas para parques y jardines, la contratación de un técnico en medio ambiente, el plan de inversiones para las pedanías y el de mejora de la seguridad vial, financiado con ingresos por multas de tráfico, una bolsa rotativa de obras para las empresas locales, la inclusión de cláusulas sociales para emplear trabajadores de Crevillent en las obras municipales y subvenciones para las AMPAS.

Por su parte, el alcalde de Crevillent, César Asencio, lamentó el retraso que sufrirá la localidad como consecuencia de poner en marcha los presupuestos, como mínimo en finales de mayo. Ahora deberá analizar y decidir si la petición de los vecinos de San Felipe Neri se debe incluir en las partidas.

Asencio también atribuyó esta tardanza a que «no tenemos interventor a tiempo completo y a que no hay una mayoría política para gobernar, lo que obliga al Gobierno del PP a estar negociando todos los días, lo que retrasa mucho la gestión», finalizó la primera autoridad.