El equipo de gobierno de Santa Pola ha presentado un recurso de apelación ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche para que los concejales no adscritos de Santa Pola mantengan sus competencias.

Ayer era el último día de plazo para presentar esta apelación y el Consistorio y el abogado Horacio José Alonso, socio del despacho Devesa y Calvo Abogados, que se ha encargado de este trámite ante los juzgados así lo hicieron. En este recurso, el letrado ha ahondado en los argumentos que ya presentaron en la primera instancia y también ha añadido varios motivos por los que considera que los concejales tránsfugas Ignacio Soler y Francisco Soler deberían mantener sus distintas delegaciones municipales.

En primer lugar, añaden que el decreto de Alcaldía que les otorgó competencias no debería considerarse que incurrió en fraude de ley porque, según la apelación, esas competencias les fueron asignadas a los ediles cuando aún eran concejales de Ciudadanos, el 15 de junio de 2015 y que, por lo tanto, tampoco se les debería considerar como ediles no adscritos, porque la expulsión del partido llegó el 25 de junio de 2015, días después de este acuerdo con el Ayuntamiento santapolero.

No obstante, según ahonda el recurso en nombre del Consistorio, la apelación defiende que, aunque se considere a Ignacio Soler y a Francisco Soler como concejales no adscritos, tienen el derecho de mantener sus competencias y de ejercerlas basándose en otras sentencias de procesos similares que así lo han dictaminado y que sientan precedentes.

Según el letrado Horacio José Alonso, las decisiones judiciales se toman en base a la interpretación de la ley y esa visión, por parte del Ayuntamiento de Santa Pola y de su representante legal en este recurso, no coinciden con la tesis interpretativa expuesta por el grupo popular de la villa marinera, ni con la última sentencia que admitió la petición del PP y a la que ahora apelan.

En estos momentos, cuando el término del recurso ya ha acabado y con el escrito en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, hay un plazo legal para que la parte actora, el PP de Santa Pola, se oponga al escrito de apelación si lo considera oportuno o para que tome otras medidas.

Los populares anunciaron su intención de pedir la ejecución provisional de la sentencia que insta al Ayuntamiento a retirar las competencias a los concejales tránsfugas Ignacio Soler y Francisco Soler, si el Consistorio recurriese al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tal y como ha ocurrido finalmente.

Así lo expresó el letrado de los populares, Juan Luis Díaz, quien elaboró el recurso que presentó el PP santapolero exigiendo la nulidad del acuerdo de la Alcaldía que daba competencias a los ediles tránsfugas y que ahora estimó el magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche en primera instancia.

En estos momentos queda ver qué medidas tomará el Partido Popular, quienes anunciaron que su estrategia depende de la forma que haya tomado el recurso del Consistorio santapolero.

En cualquier caso, el abogado que representa al PP en esta causa aseguró recientemente que espera que el juez, en el supuesto de que formalicen la ejecución provisional de la sentencia, admita esta petición para dejar sin competencias a Ignacio Soler y Francisco Soler ante lo que consideró un caso escandaloso.

El proceso sigue en marcha y ahora la pelota está en el tejado del PP, que deberá hacer el próximo movimiento antes de que el caso se eleve ante el TSJ. Por su parte, la edil de Ciudadanos Eva Mora cree que la interposición del recurso y la dilatación del procedimiento pueden llegar a tener consecuencias económicas para el municipio.