Las playas de Santa Pola presentan esta Semana Santa una imagen poco usual para la época, en la que ya ha comenzado la temporada alta. Las calas de Santiago Bernabéu, y la zona del Varadero y Vatasa aún están vestidas por una capa de arribazones de posidonia y algas depositadas por los temporales del pasado invierno.

Los visitantes llegados para esta época se sorprenden del estado del litoral en esta época, ya que no han encontrado una costa en este área con los restos de algas y plantas marinas amontonados.

Los vecinos y turistas tienen sentimientos encontrados frente al estado de la costa urbana en este momento. Un hombre que pasa temporadas en Santa Pola se mostró sorprendido por el estado de las calas de Santiago Bernabéu: «Solo la veo con las algas en invierno y me resulta raro pasear por aquí viendo los montones en la orilla, pero, si hay llovido mucho, entiendo que pase y cueste volver a la normalidad », aseguró este visitante. La retirada de algas supone mover unos 16.000 metros cúbicos de restos y el transporte de más de 13.000 metros cúbicos de arena cribada para regenerar las calas de Santiago Bernabéu.

Las consecuencias de las lluvias y los temporales fueron más grandes este invierno, trayendo marejadas muy violentas que dejaron al litoral santapolero castigado. Por este motivo, desde la Concejalía de Playas se decidió mantener el máximo tiempo posible las algas para hacer un nuevo colchón ante temporales inesperados. Aunque el proceso de recuperación y adecuación de la costa empezó a principios de marzo, aún son visibles los montones de algas en las playas más perjudicadas por el temporal. Las máquinas y los servicios de limpieza han trabajado doblando turnos para conseguir adecuar por completo las costas urbanas. La idea era que los preparativos de limpieza, de cara a la afluencia de turistas, estuviera lista para el 7 de abril en las playas urbanas, pero no ha dado tiempo a completar todas las tareas en este tiempo.

Por otro lado, la villa marinera está a la espera de conseguir la concesión del pliego de socorrismo en verano, y se ha reforzado la vigilancia a través de otros medios esta primavera. En cuanto a la vigilancia en las playas, en la Caleta dels Gossets ya está el vigilante encargado de esa labor realizando su trabajo en la costa. Durante toda la Semana Santa permanecerá en ese puesto para luego solo acudir los fines de semana hasta que comience la temporada estival, cuando habrá servicio de vigilancia todos los días. En el resto de playas, igual que el año pasado, se dispone del servicio de la Policía Local en el litoral a diario.

En cuanto a las labores de socorrismo, el Ayuntamiento está en la fase de contratación de la nueva empresa que prestará este servicio en el litoral santapolero. Por este motivo, durante Semana Santa se ha hecho una contratación menor que se adjudicó a Cruz Roja. En este caso, se encarga de las labores de socorrismo y atención en los puntos accesibles.

Así, ya está abierto los puntos para personas con movilidad reducida y, por primera vez, cuentan con dos desfibriladores.