Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche ha estimado un recurso del Partido Popular santapolero que pedía retirar las competencias a los concejales no adscritos Ignacio Soler y Francisco Soler en el Ayuntamiento de la villa marinera. Este recurso se presentó en 2015 contra el decreto de Alcaldía en el que se otorgaba a los concejales tránsfugas de Ciudadanos, Ignacio Soler y Paco Soler, que les arrebataron la Alcaldía al PP, competencias y delegaciones por parte de la alcaldesa Yolanda Seva.

Desde el PP de la villa marinera explicaron en su momento, que entendían que la alcadesa incurrió en un incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que, al ser considerados como concejales no adscritos, no podían tener ni más ni menos derechos económicos y políticos que los que tendrían estando en su grupo de origen. La sentencia del Juzgado da la razón al grupo popular aportando que se ha vulnerado el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y el artículo 134 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, en este sentido.

El Ayuntamiento podrá apelar contra esta sentencia, en un plazo de quince días, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El juez motiva la sentencia en que cuando se decretó desde Alcaldía las competencias y delegaciones de Hacienda, Pesca, Infraestructuras o Limpieza Viaria, entre otras, a los concejales tránsfugas, se vulneró la Ley de Bases de Régimen Local.

En estos momentos se está llevando a cabo un tenso pleno ordinario de marzo en Santa Pola en el que podría debatirse el asunto durante el turno de Ruegos y Preguntas.