La redacción del proyecto del segundo colegio para Gran Alacant podría empezar en el próximo mes de abril. En cuestión de días, según afirmó la alcaldesa, Yolanda Seva, los técnicos de Infraestructuras Educativas del Consell visitarán las parcelas reservadas para la construcción del centro con el fin de iniciar el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto. De este modo, Seva estima que, según esta previsión, el próximo mes podrían comenzar los trámites para la construcción de la futura escuela en la zona.

La alcaldesa consideró que este paso «es todo un avance en el estado de tramitación de la construcción del segundo colegio, ya que ello implica la celeridad del mismo», y expresó su deseo de que el alumnado del barrio santapolero pueda tener lo antes posible el próximo centro escolar.

La construcción del segundo colegio para Gran Alacant tendrá que esperar, al menos, hasta mediados de 2019. Después de casi una década de promesas de las administraciones y de reclamaciones de los padres y madres de alumnos, el subdirector de Infraestructuras Educativas del Consell, Jesús García, admitió en febrero que el colegio está en el proceso de licitación de redacción del proyecto y que los plazos previstos para verlo en pie se demorarán entre 28 y 35 meses. El nuevo colegio para Gran Alacant figura como «prioridad uno» en las listas de Infraestructuras del Gobierno autonómico. Por este motivo, los técnicos de Educación visitarán la villa marinera lo antes posible para poder iniciar el trámite de licitación, con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros.

Hasta el momento, el colegio Vicenta Ruso, único centro escolar de Gran Alacant, tendrá que acoger a casi 900 alumnos, pese a que está preparado para 450. El colegio cuenta con barracones, en los que se encuentra alumnado de tercero, quinto y sexto de Primaria, sumando unos 300 menores en estas aulas prefabricadas. La única actuación a corto plazo será la construcción de una pista deportiva en abril, y aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para realizar la adecuación.

La primera autoridad local de Santa Pola achaca la prolongación de plazos a que en la anterior legislatura, liderada por el PP, no se redactó el proyecto para la concesión del Centro de Iniciativa Social (CIS) que programaron para el año 2012.