El Ayuntamiento de Santa Pola prepara el terreno para la próxima llegada de la zona azul a Santa Pola. El viernes se aprobó en la junta de gobierno, a través de un punto que se incluyó, fuera del orden del día, el convenio con la Universidad de Alicante (UA) para sacar adelante el estudio que de luz verde al aparcamiento ORA en la villa marinera. Tras este trabajo de los asesores expertos de la UA, el Ayuntamiento hará una exposición pública del proyecto y se reunirá con vecinos y comerciantes antes de aprobar el plan viable previsto y, en cualquier caso, aplicar las alegaciones que puedan ser pertinentes.

La alcaldesa, Yolanda Seva, asegura que, en cuanto esté acabado este trabajo en el que se estudia llevar el aparcamiento regulado a zonas que abarcan áreas de la fachada marítima y del centro y que el concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, concretó como posibles entre las calles del Mar y la de Portus y en vías próximas al Mercado Central, se darán a conocer los plazos y la forma en la que se aplicará este plan de aparcamiento regulado.

«Si fuera por los comerciantes, llegaría antes del verano; vamos a esperar a que llegue el estudio de la Universidad para determinar esos plazos», aseguró Seva.

En cualquier caso, el concejal de Infraestructuras aseguró que quieren buscar el consenso de comerciantes y todas las partes involucradas antes del aplicar este plan que ahora dirime la Universidad de Alicante y que, para ello, «antes de llevar a pleno la aprobación de este proyecto, pasará por un período de exposición pública y nos reuniremos con comerciantes para hacer pedagogía sobre la incorporación de la zona azul para que, en cualquier caso, tengan la oportunidad de poder aportar su visión al proyecto», apuntó el concejal Soler.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Santa Pola, en la junta de gobierno, aprobó el convenio con la UA para que lleve a cabo el estudio del aparcamiento regulado en Santa Pola. El litoral y la zona de costa, sobre todo contando con Playa Lisa y Tamarit, las calas de Santiago Bernabéu, el paseo de Adolfo Suárez y la avenida de Granada, además de los lugares próximos al Mercado Central son susceptibles de convertirse en zona de aparcamiento ORA.

«Ante todo, también hay que dejar claro que se explicará a los vecinos implicados las especificaciones del régimen de residentes y que no pintaremos de la noche a la mañana las calles con las marcas de la zona azul sin consensuar con todas las partes», concluyó el edil de Infraestructuras.

Comerciantes

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Pepa Garri, afirmó que su deseo es que haya zona azul en el centro para beneficiar al área del mercado y echó de menos tener «una reunión con el Ayuntamiento para evaluar nuestras peticiones y propuestas para dibujar el proyecto».

Garri considera esencial tener cuanto antes la zona azul para garantizar la accesibilidad y «evitar que los comercios se tengan que ir del centro hacia las afueras de la villa para garantizar el aparcamiento a los clientes», porque «el centro sin comercios quedaría muerto», aseveró. Además, la representante de los comerciantes santapoleros considera que desde hace años existen las mismas plazas de parking para un parque móvil mayor y que la zona azul en el centro sería una solución para ese problema.