El Ayuntamiento de Crevillent, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, y la Fundación CAM, ultiman la reactivación del centro de educación medioambiental Los Molinos Los Molinos. En estos momentos, están a punto de firmar el convenio y el proyecto de actuaciones que llevan elaborando más de un año para volver a relanzar este mítico punto de divulgación de la naturaleza en Crevillent.

El concejal del PP, Miguel Ángel Sánchez, indica que la recuperación del Arboreto ya se contempla en el proyecto a tres bandas y que se sumará a un plan de choque va a permitir sanear las instalaciones del centro, a las que ya están asistiendo escolares de Crevillent.

El Arboreto de Los Molinos es un entorno de restauración hidrológica forestal en ambiente semidesértico que actualmente está en estado de deterioro y abandono y que disponía de un laboratorio y taller educativo y donde habían 77 especies de árboles espacios para aprender sobre el proceso de erosión y de reforestación del área. También hay preparado un proyecto de actuaciones en el que se incluyen múltiples actividades de formación en energías renovables, astronomía, geología, biología, y agricultura, dirigidos a los diferentes niveles educativos, así como seminarios para el público en general.

El edil de Medio Ambiente indica que esto va a permitir revitalizar Los Molinos como centro de formación y concienciación medio ambiental. Además se pretende implantar en las instalaciones de este centro el observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables en la provincia de Alicante.

Según considera el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, «las negociaciones se encuentran en un estado muy avanzado y solo queda por perfilar algunos flecos del convenio».

Sánchez lamentó que Compromís de Crevillent se reuniera recientemente con representantes del Consell para interesarse por el estado del proyecto de Los Molinos y calificó de lamentable que «se interesen ahora por esta actuación, tras muchos meses de trabajo y negociaciones, según parece con la mera intención de tratar de adjudicarse algún tipo de merito sobre esta actuación medioambiental».

El portavoz de Compromís, José Manuel Penalva y el portavoz adjunto Jesús Ruiz, se entrevistaron recientemente con el secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático y consiguieron concertar una visita del Consell al centro para evaluar las condiciones en las que se encuentra. Además, pusieron sobre la mesa de reunión la actual situación del Arboreto.

De momento, los plazos para ver el centro de Los Molinos de Crevillent restaurado y revitalizado por completo, son una incógnita por desvelar.