El Gobierno central incorporará en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica para eliminar los fatídicos puntos negros de la N-332 en los accesos a Santa Pola. El próximo 31 de marzo incluirán en las cuentas de 2017 varias obras que van encaminadas a eliminar los riesgos de esta carretera. La diputada de proximidad del Partido Popular Loreto Cascales ha logrado el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, de que estas reivindicaciones históricas de Santa Pola serán atendidas en el proyecto de las cuentas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, 31 de marzo.

Estos trabajos verán la luz este año reordenando las entradas a la villa marinera de varios modos. En primer lugar, se ejecutará un enlace con paso inferior para el acceso a la localidad. La mejora del enlace de Gran Alacant se realizará con la construcción de una glorieta y carriles de cambio de velocidad. Además, se construirá un tercer carril entre las intersecciones de los accesos de Santa Pola por Playa Lisa y el centro urbano. Este último se trata de un proyecto antiguo que requiere adaptarlo a la normativa actual.

La diputada santapolera asegura que todas estas obras «no son promesas, sino proyectos que en la actualidad están en fase de redacción», apuntó Cascales. Una vez cumplimentados los trámites administrativos, como la exposición pública, «serán una realidad si el trámite parlamentario no lo frena», subraya. Y es que los Presupuestos Generales del Estado deben pasar por el Consejo de Ministros y aprobarse después por mayoría parlamentaria. De momento, el Gobierno central, del PP en minoría, busca apoyos con el PNV y Coalición Canaria para sacarlos adelante.

El Ejecutivo prevé que con estos trabajos se solucionarán de manera definitiva algunos de los principales problemas que tiene en la actualidad Santa Pola en cuanto a infraestructuras.

El secretario de Estado de Infraestructuras confirmó todos estos puntos en la reunión que mantuvo esta semana con los diputados de proximidad José Manuel García-Margallo, Loreto Cascales y Joaquín Albaladejo, además del portavoz del grupo popular en el Consistorio de Santa Pola, Miguel Zaragoza, después de que el grupo popular en esta localidad solicitara una entrevista para interesarse por las actuaciones del Ejecutivo en este punto de la N-332.

El 30 de enero, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Santa Pola remitió una carta al ministro de Fomento para interesarse por varias actuaciones en la carretera N-332 a su paso por la localidad. En relación con estos asuntos, el pasado 21 de marzo de 2017 el secretario general de Infraestructuras mantuvo una reunión con diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso por Alicante, así como representantes populares en el Ayuntamiento de Santa Pola.

Asimismo, el Ayuntamiento, en el pleno de septiembre, aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de Ciudadanos para reforzar las medidas de seguridad en la N-332 y para pedir la ejecución de los proyectos pendientes por parte de Fomento.

El Ministerio de Fomento se comprometió en enero a reforzar la señalización y balizamiento del punto negro de tráfico frente al antiguo hotel de Rocas Blancas, aunque no aportó ninguna información del plazo de ejecución. El Gobierno central respondió así al Ayuntamiento de Santa Pola, con respecto a la solicitud de instalar bandas sonoras transversales de alerta, para que los conductores extremen la precaución en ese tramo, el kilómetro 88 de la carretera N-332.