Santa Pola está en el punto de mira de un investigador brasileño, especialista en urbanismo y turismo, que quiere conocer las posibles soluciones que la villa marinera tiene que ofrecer en cuanto a la desestacionalización turística. El profesor Luiz Brambatti, en el contexto de su estancia de investigación en la Universidad de Alicante (UA), visitó recientemente Santa Pola, donde centró su interés en la evolución urbanística de la localidad y sus proyectos de futuro. El investigador también se desplazó a la villa marinera y se entrevistó con el concejal de Urbanismo, Alejandro Escalada, y le emplazó a mantener el vínculo de comunicación y establecer, en un futuro, líneas de trabajo compartidas.

Así, el experto apuntó a la importancia de potenciar una programación cultural sostenida en el tiempo, la necesidad de aumentar la oferta de alquiler en temporada baja mediante todo el parque de viviendas de segunda residencia existente, o el fomento de los deportes náuticos, sobre todo de las escuelas y empresas náuticas, que pueden producir un flujo continuo de visitantes, más que por los grandes eventos deportivos, que, según Brambatti, «son bastante costosos y sólo atraen turistas en días determinados del año». De hecho, recalcó que, si bien un modelo de urbanismo y turismo como el de la localidad es difícil de cambiar a corto plazo, sí es posible construir las bases que permiten salir de la inercia de «sol y playa».

Además de ofrecer su visión, el investigador conversó con el edil de Urbanismo sobre el modelo urbanístico de Santa Pola diseñado en las décadas de los 80 y 90, que se basaba únicamente en el fomento de la segunda residencia con viviendas baratas, y que, según expuso Alejandro Escalada, «se ha demostrado en la actualidad como un modelo fallido, por el poco valor añadido que produce este tipo de turismo», apuntó.

El edil de Urbanismo también acompañó a Brambatti a una visita donde estuvieron por diferentes puntos estratégicos de la localidad e intercambiaron impresiones y compartieron diferentes posibles soluciones a estas problemáticas que, en materia de urbanismo asociado al turismo, tiene la villa marinera desde hace años. De este modo, el profesor de la Universidade Federal do Paraná, en Brasil, invitó al Ayuntamiento de Santa Pola a buscar más soluciones en cuanto a la desestacionalización del turismo.

El profesor señaló las particularidades que comparten Santa Pola y su ciudad de residencia en Brasil, Matinhos, en cuanto a estética y desarrollo se refiere.