16 de marzo de 2017
16.03.2017

Soluciones para un turismo sostenible

Un investigador brasileño se interesa por desestacionalizar la economía en Santa Pola para salir de la inercia del «sol y playa»

17.03.2017 | 01:30
Soluciones para un turismo sostenible

Colaboración internacional. Un profesor de Brasil, especialista en urbanismo y turismo, ha visitado Santa Pola para tratar de cambiar el modelo urbanístico y turístico y establecer líneas de trabajo en la villa marinera.

Santa Pola está en el punto de mira de un investigador brasileño, especialista en urbanismo y turismo, que quiere conocer las posibles soluciones que la villa marinera tiene que ofrecer en cuanto a la desestacionalización turística. El profesor Luiz Brambatti, en el contexto de su estancia de investigación en la Universidad de Alicante (UA), visitó recientemente Santa Pola, donde centró su interés en la evolución urbanística de la localidad y sus proyectos de futuro. El investigador también se desplazó a la villa marinera y se entrevistó con el concejal de Urbanismo, Alejandro Escalada, y le emplazó a mantener el vínculo de comunicación y establecer, en un futuro, líneas de trabajo compartidas.

Así, el experto apuntó a la importancia de potenciar una programación cultural sostenida en el tiempo, la necesidad de aumentar la oferta de alquiler en temporada baja mediante todo el parque de viviendas de segunda residencia existente, o el fomento de los deportes náuticos, sobre todo de las escuelas y empresas náuticas, que pueden producir un flujo continuo de visitantes, más que por los grandes eventos deportivos, que, según Brambatti, «son bastante costosos y sólo atraen turistas en días determinados del año». De hecho, recalcó que, si bien un modelo de urbanismo y turismo como el de la localidad es difícil de cambiar a corto plazo, sí es posible construir las bases que permiten salir de la inercia de «sol y playa».

Además de ofrecer su visión, el investigador conversó con el edil de Urbanismo sobre el modelo urbanístico de Santa Pola diseñado en las décadas de los 80 y 90, que se basaba únicamente en el fomento de la segunda residencia con viviendas baratas, y que, según expuso Alejandro Escalada, «se ha demostrado en la actualidad como un modelo fallido, por el poco valor añadido que produce este tipo de turismo», apuntó.

El edil de Urbanismo también acompañó a Brambatti a una visita donde estuvieron por diferentes puntos estratégicos de la localidad e intercambiaron impresiones y compartieron diferentes posibles soluciones a estas problemáticas que, en materia de urbanismo asociado al turismo, tiene la villa marinera desde hace años. De este modo, el profesor de la Universidade Federal do Paraná, en Brasil, invitó al Ayuntamiento de Santa Pola a buscar más soluciones en cuanto a la desestacionalización del turismo.

El profesor señaló las particularidades que comparten Santa Pola y su ciudad de residencia en Brasil, Matinhos, en cuanto a estética y desarrollo se refiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Un incendio calcina un contenedor en Crevillent

Un incendio calcina un contenedor en Crevillent

El suceso tuvo lugar anoche y la brigada de limpieza y la Policía Local pudieron sofocar las llamas

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La calle Generalísimo existía hasta hace poco en El Realengo y en el núcleo urbano el informe...

Los Bomberos sofocan un incendio en una de las naves abandonadas del Hort del Gat

Los Bomberos sofocan un incendio en una de las naves abandonadas del Hort del Gat

Se trata de uno de los módulos de la antigua Estación Phoenix, que sirve de viviendas para...

El alcalde pide a Costas inmediatez en la resolución del hotel de Arenales

El alcalde pide a Costas inmediatez en la resolución del hotel de Arenales

El primer edil remite una carta a la directora general en la que le traslada la inquietud vecinal...

Asaja-Elche advierte de posibles irregularidades en las subidas de valores catastrales

Asaja-Elche advierte de posibles irregularidades en las subidas de valores catastrales

El colectivo pone a disposición de los afectados del Camp d'Elx un servicio de asesoramiento, ya...

Esther Guilabert: «IFA no necesita capital privado»

Esther Guilabert: «IFA no necesita capital privado»

«Podemos generar actividad acorde al recinto», asegura la directora general de la institución

Enlaces recomendados: Premios Cine