La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, participa desde hace unos meses en un proyecto europeo para el desarrollo de las redes inteligentes denominado WiseGRID. En esta iniciativa, que se prolongará hasta 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España, según la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.

Desde la compañía ponen el acento en que la eléctrica crevillentina es la única cooperativa de España elegida como distribuidora piloto por la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea para este proyecto. «La red de distribución de nuestra cooperativa se utilizará en principio para desarrollar dos proyectos demostrativos: uno para integrar dentro del proceso de distribución a los usuarios y otro para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema», señaló el ingeniero jefe de Enercoop, José Luis Poveda.

El proyecto trata de aportar servicios de valor añadido a las redes de distribución de pequeño tamaño, aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico europeo y acelerar el despliegue de la electromovilidad en Europa.

En concreto, en la entidad crevillentina se desarrollará una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red eléctrica. En su conjunto, el proyecto cuenta con un aportación de la Unión Europea (UE) de casi 14 millones de euros.

El director general de Enercoop, Enrique Rúa, indicó que «el primer objetivo es fijar con éxito en el mercado una serie de soluciones tecnológicas que aumentan la inteligencia, estabilidad y seguridad de las redes energéticas centradas en el consumidor final, mediante un mayor uso de tecnologías de almacenamiento, un gran aumento de las renovables y un impulso del transporte eléctrico». Rúa destacó que este proyecto está enmarcado dentro de la filosofía de esta cooperativa de «fomentar las fuentes energéticas limpias y renovables, y de preservar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera». Una estrategia con la que, a la vez, se logra «un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación» y se contribuye a «crear puestos de trabajo» y a mejorar «el acceso del consumidor a nuestros servicios», según afirmó.

La satisfacción de la entidad por haber sido elegida para formar parte de esta iniciativa europea es «máxima», subrayó el presidente de Enercoop, Guillermo Belso. «La Unión Europea reconoce que somos una Cooperativa singular por nuestra apuesta por la integración del consumidor en la red, por nuestra generación limpia y respetuosa con el medio ambiente a través de un gran huerto solar y de microplantas, y por nuestra moderna red de distribución», concluyó diciendo Guillermo Belso.