El Ayuntamiento de Crevillent ha revisado a la baja los presupuestos municipales tras aceptar las enmiendas que presentaron los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE. Según el alcalde, César Asencio, han tenido que realizar cambios en el borrador para incluir las peticiones de los grupos de la oposición y para cumplir con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, según aconsejó la interventora municipal.

El plan económico para 2017 en el municipio, tal y como estaba planteado en el borrador que se pactó con la formación naranja en febrero, ascendía a 24.458.244 euros y ahora se queda en 24.129.244 euros, lo que supone una rebaja de 339.850 euros. Esa es la cantidad que han tenido que ajustar para cumplir con el informe de la interventora.

El Consistorio incluirá el incremento de 55.000 euros para aumentar el fondo de productividad que se está negociando con los sindicatos, propuesto por Ciudadanos. Hoy hay convocada una reunión para informar a los trabajadores y sindicalistas de lo que les afecta. Respecto al PSOE, se aumenta el Plan de Empleo Local llegando a los 50.000 euros. También se duplica la aportación para la Oficina Municipal de la Vivienda, que tendrá 36.000 euros. Otras propuestas de los socialistas se contemplaban ya en partidas del presupuesto a iniciativa del Gobierno local y, por ello, no se incluirán como tal. La que sí que queda fuera es la biblioteca-ludoteca para la Ronda Sur.

Así, para satisfacer la inclusión de enmiendas como los informes de Intervención, el Gobierno municipal elimina tres partidas presupuestarias importantes del borrador para que cuadren con el nuevo plan. El nuevo documento dice adiós a los 210.000 euros para la finalización de las obras de la Ciudad Deportiva Juanfran Torres, porque aún no hay respuesta desde el Consell para aprobar la modificación de las obras.

La segunda propuesta que sufre un recorte es la de las obras de adecuación de la residencia de ancianos La Purísima, que se queda con un presupuesto de 25.000 euros frente a los 95.000 que constaban en el borrador. No obstante, Asencio anunció que estos dos proyectos son «objetivos irrenunciables para este año» y que se realizarán con recursos económicos ajenos a estos presupuestos, una vez se liquide el presupuesto de 2016 en el que se prevé un superávit con el que se podrán acometer nuevas inversiones.

La otra gran propuesta que se queda en el tintero es la de adecuación de tres campos de fútbol con césped artificial incluidas recientemente en el plan de obras de la Diputación que se postergarán hasta 2018.

El alcalde aseguró que ya no cabe incluir más enmiendas porque cree que ya ha dejado un tiempo prudencial para hablar con otros grupos y porque «negocio con partidos con los que puede haber entendimiento, no con los que se posicionan en contra».