Vecinos de Crevillent se quejan de la presencia y las molestias causadas por la procesionaria, que se propaga por parques y jardines del municipio, y piden soluciones contundentes para acabar con ella. La llegada de temperaturas más altas y los días de viento de las últimas semanas propician que las larvas caigan al suelo y empiecen a dispersarse por el municipio.

Varios vecinos residentes en áreas cercanas al Parc Nou y la Ronda Sur crevillentina advirtieron de que las hileras de procesionaria campan a sus anchas por los árboles y el suelo y que también están presentes en los centros escolares de las afueras, como, por ejemplo, el Mas Magro y el Miguel Hernández.

Las mayores preocupaciones surgen por el posible contacto de estos gusanos con los menores y con los animales. «El problema es que parece inevitable toparse con la procesionaria en los parques de Crevillent y tenemos que tener cuidado con nuestros hijos mientras juegan», comentó uno de los padres, que afirmó que este año su hijo pasó varios días con sarpullidos debido al contacto indirecto con estas larvas.

El Ayuntamiento de Crevillent está realizando actuaciones a través de la empresa de jardinería contratada, para intensificar la lucha contra estos molestos seres. Así, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que en los parques crevillentinos los jardineros están aplicando el tratamiento en los árboles para matar a los gusanos. «Los trabajadores están actuando sobre ellos y, aunque aún se vean algunos nidos en los pinos que no pueden retirarse porque están muy altos, los insectos de dentro están muertos debido a la solución esparcida en los jardines», aseguró Sánchez.

Además, el edil aseguró que otro de los puntos sensibles donde se está actuando por parte del Ayuntamiento es en los colegios Mas Magro y Miguel Hernández, donde se han cortado las bolsas presentes en las ramas de los árboles del patio del recreo.

Los directores de los centros escolares dieron parte al Ayuntamiento y a la empresa responsable de este de mantenimiento para que actuaran y así se está realizando, según subrayó el concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, la plaga también está afectando a la sierra de Crevillent, donde la competencia para actuar es del Consell.

En este sentido, Miguel Ángel Sánchez criticó que el Gobierno autonómico retrase la contratación con la empresa responsable del tratamiento por dos años y que no se realicen actuaciones concretas para la erradicación de la procesionaria y el tomicus en ese entorno, así como el estudio de control y seguimiento que debería estar en marcha en el monte. De hecho, aseguró que su intención es enviar con carácter inmediato un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente para dar aviso de esta situación porque «hay bastante procesionaria en la sierra, aunque sea tan masiva como otros años», concluyó. El objetivo es que la Generalitat actúe cuanto antes, y dé una solución a este problema.

Por su parte, la plataforma Vecinos por Crevillent (VxC) también solicitó a la Concejalía de Medio Ambiente y al Consell medidas para aplicar «con gran contundencia el protocolo de prevención y eliminación de la procesionaria e intensificar las actuaciones» ante varias reclamaciones de crevillentinos que han ido llegando a la agrupación.