El calzado le gana terreno al sector textil de la alfombra en Crevillent. Si bien la producción lleva haciéndose un hueco en la industria local en los últimos años, los últimos datos que se desprenden del estudio de la empresa Arvum, que determinan la vía para el nuevo plan estratégico industrial, señalan que el impacto y la presencia de las compañías relacionadas con la industria del zapato ya superan a la industria de la alfombra en el municipio. El motivo que ha aupado al calzado en este sentido en el municipio crevillentino es, principalmente, según desprende el estudio de la Universidad de Alicante, la expansión de industria de la ciudad de Elche.

Según el documento que redactaron consultores externos, encabezados por el profesor de la UA Armando Ortuño, el calzado, con 176 compañías, supera en número de firmas a la del sector textil, que aglutina a 109 firmas sitas en Crevillent. Además, los ingresos por la explotación que arroja la producción del zapato en la localidad suponen casi el doble de lo que crea la alfombra. Mientras que el primer sector supuso en 2014 unos ingresos de casi 85 millones de euros, la alfombra y la moqueta dejó en la localidad casi 49 millones de euros.

En función a la relevancia de las firmas dentro de la industria, la zapatera también encabeza la lista de siete sectores que representan el 81,91% sobre el total de las empresas importantes. De estos negocios de mayor importancia, el calzado agrupa al 37,45% de ellos y la alfombra y el textil se llevan el 23,19%. Ya lejos, le siguen la fabricación de productos metálicos, con un 7,45%, la industria de la madera y corcho con un 5,32%, la de la alimentación con un 3,19%, la confección de prendas de vestir con un 2,77% y la reparación e instalación de maquinaria y equipo con un 2,55% de empresas relevantes.

En cuanto a la influencia en la creación de manufacturas auxiliares y proveedores, el calzado también se lleva la palma. Los efectos directos de la industria zapatera sobre el resto de sectores es de 246.339 millones de euros, contando con una facturación total en el 2014 de 85 millones de euros. La red de proveedores es completa, existiendo presencia de estos sectores auxiliares en el término de Crevillent. Así, el calzado encabeza al sector industrial en el municipio, que sigue teniendo un peso relevante y aglutina el 21% de sus actividades económicas.

El plan estratégico pretende modernizar todas las áreas manufactureras a lo largo de seis años.