El Ministerio de Fomento reforzará la señalización y balizamiento del punto negro de tráfico frente al antiguo hotel de Rocas Blancas, aunque no aporta ninguna información del plazo de ejecución. El Gobierno central respondió así, el 18 de enero, al Ayuntamiento de Santa Pola, con respecto a la solicitud de instalar bandas sonoras transversales de alerta, para que los conductores extremen la precaución en ese tramo, el kilómetro 88 de la carretera N-332, y sobre la adecuación de señales que recomendaran a los conductores tomar una ruta alternativa más segura para acceder a Santa Pola, la de la rotonda de la carretera hacia Elche, la CV-865.

Fomento actuará de este modo y descarta la instalación de bandas sonoras porque lo entiende como «no recomendable», ya que, según una Orden de Fomento, «no deben instalarse bandas transversales de alerta en la proximidad de zonas habitadas, ya que pueden producir molestias a causa del ruido que ocasionan al circular sobre ellas», según expusieron desde la Unidad de Carreteras. Además, tampoco instalarán la señalización de desvío de salida alternativa hacia la rotonda de la CV-865 porque «la normativa técnica del Ministerio de Fomento no contempla el tipo de señalización de recomendación propuesta», argumentan.

No obstante, según aseguran desde el Ministerio, la Unidad de Carreteras en Alicante procederá al refuerzo de señalización y balizamiento en ese punto negro y trasladará la petición a la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana. Esta es la respuesta a las peticiones que el Ayuntamiento de Santa Pola remitió al Gobierno central tras un acuerdo plenario en septiembre de 2016, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos Santa Pola.

La villa marinera, asimismo, sigue a la espera de saber cuándo se ejecutarán las obras de seguridad licitadas desde 2006, correspondiente a la reordenación de accesos y acondicionamiento de la N-332, que ya está presupuestada con 134 millones de euros para 2017. Ayer por la mañana, representantes del Ayuntamiento hablaron con Fomento para manifestarle por escrito el nuevo accidente que tuvo lugar en el punto de Rocas Blancas hace dos días, que se saldó con un motorista herido de gravedad. Fomento les remitió a la Dirección General de Demarcación de Carreteras, donde estudian el proyecto y licitación del plan. La alcaldesa, Yolanda Seva, critica que la adecuación se haya ido atrasando porque «supongo que han ido modificando distintos puntos negros y el nuestro se ha quedado siempre al final de la lista», según aseguró Seva. Desde el Ayuntamiento afirman que acelerarán el procedimiento y que ya tienen contacto directo con el director general de Demarcación de Carreteras. La alcaldesa adelanta que «trataremos de reunirnos lo antes posible y seguir solicitando que se haga esta obra lo antes posible, ya que es una necesidad muy grande para el municipio».

En noviembre, el senador de Ciudadanos, Luis Crisol, también trasladó a la Cámara Alta preguntas sobre la peligrosidad del punto negro de Rocas Blancas, sobre el incumplimiento de los proyectos pendientes desde Fomento y sobre si iniciarán y presupuestarán estas obras para 2017. Las consultas siguen sin respuesta.