La Semana Santa de Crevillent sabe a toña, bacalao, ajos, pan tostado y coca. La comida es uno de los rasgos más reconocibles de esta celebración que desde ayer, Miércoles de Ceniza, cuenta los días para su llegada. El ambiente crevillentino comenzará a llenarse de olores de Pascua a partir de mañana, cuando den comienzo las séptimas jornadas gastronómicas organizadas por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Este año participarán los restaurantes Las Palmeras y Estrella de África. El Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana también colaboran en esta muestra.

El presidente de la Federación de Cofradías, José Antonio Maciá, manifestó que el objetivo de estas jornadas es el de «enaltecer una de nuestras tradiciones más arraigadas, el almuerzo del Viernes Santo, y toda la gastronomía típica de la Semana Santa crevillentina».

Así lo han querido en los dos restaurantes colaboradores, que, al precio de veinte euros, cinco euros más que en ediciones anteriores, pondrán lo mejor de sus cocinas a disposición de vecinos y visitantes cada viernes de Cuaresma, desde mañana hasta el 7 de abril. Ambos establecimientos incluyen novedades en su repertorio culinario este año.

Desde Las Palmeras, una de sus cocineras, María del Carmen García, ya está manos a la obra para realizar un menú con los elementos típicos de las casas locales en estas fechas. Los panes y las cocas, la ensalada de capellán, arroz con habas o dorada serán parte indispensable de la mesa de mañana. Las Palmeras participa en esta muestra gastronómica desde hace siete años. María del Carmen García lamentó que no hubiera más restaurantes que se apuntaran al evento y que los crevillentinos no se sumen demasiado a la iniciativa. «Quizá con más difusión o trayendo a personajes relevantes de la Semana Santa a las mesas de los restaurantes atraigamos a más público, sobre todo de fuera, para que la gente de aquí se anime a participar», consideró la cocinera de Las Palmeras.

Por su parte, el gerente del restaurante Estrella de África, Francisco Pérez, también cree positivo que para la próxima edición se unan más hosteleros, tal y como era al comienzo de la iniciativa, y asegura que sigue participando en él, aunque no resulte muy rentable, «por hacer un acto para apoyar a la Federación y la cooperación entre ambos y por fomentar la tradición de la gastronomía crevillentina, con unos rasgos de identidad muy característicos y agradecidos para compartir», aseguró Pérez. El gerente de este restaurante espera un lleno en la inauguración aunque se vaya apaciguando la afluencia a medida que pasan los viernes. En el menú del Estrella de África hay pan tostado, ajos al horno, bacalao, coca y habas tiernas, arroz con verduras y toña con chocolate para el postre.

Los participantes esperan que los crevillentinos sepan apreciar los fogones y la tradición de Crevillent no solo en sus casas, sino también en sus establecimientos.