El edificio del piso en el que el sábado pasado un hombre perdió la vida tras una explosión de gas en su vivienda de Santa Pola no sufre daños estructurales, según un primer informe técnico municipal. Una inspección del armazón del bloque que realizaron la arquitecta y aparejador municipales tras el suceso revela que no hay perjuicios graves, de entrada, y que los vecinos pueden acceder sin problema al edificio del triste siniestro.

De hecho, según confirmó la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, los únicos desperfectos registrados en las viviendas aledañas a la del piso fue el del humo que afectó a los balcones. Los trabajos, tras esta revisión inicial, se están ampliando desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento, con inspecciones más exhaustivas y concretas para detectar posibles problemas o desperfectos que puedan darse en el bloque. Esta nueva información se reflejará en un próximo documento técnico más extenso. Frente a la vivienda, ahora hay restos de muebles y otros objetos retirados para facilitar los trabajos de los investigadores y como precaución para evitar nuevos daños.

En el momento de la explosión, en el bloque de la calle Almansa del barrio de Gran Alacant, solo estaban presentes, además de la víctima del incendio, una pareja recién llegada a la finca.

Cabe decir que el área se encuentra muy poco ocupada porque la mayor parte de las viviendas sitas en la urbanización solo se habitan durante la temporada estival. Según indicó la alcaldesa santapolera, «a estos vecinos se les dio la oportunidad de regresar a su piso la misma noche del sábado, tras la revisión del estado de la estructura del edificio».

Por otra parte ayer se reunieron las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Judicial de Santa Pola para recabar información que les permita certificar las causas concretas del incendio, porque, aunque todo apunta a que se debió al mal estado de una estufa de gas, aún no pueden descartar ningún otro motivo. La investigación está ahora en manos de la Guardia Civil.

La Policía Local, Cruz Roja, SAMU, Bomberos, Guardia Civil y Policía Judicial se personaron el sábado en el lugar del siniestro y trabajaron por recuperar la normalidad tras el suceso ocurrido.

La alcaldesa, Yolanda Seva, agradeció la labor de todos ellos, así como la de los servicios de limpieza, que se personaron en la calle Almansa y que retiraron una gran cantidad de cristales en parte de la calzada cercana al piso incendiado. El concejal responsable de los servicios de limpieza, Francisco Soler, añadió que las labores de adecuación de la calle se realizaron de forma efectiva y que no requirieron de ninguna actuación extraordinaria por parte de la compañía Urbaser.

La explosión provocó la muerte de un hombre de 45 años en Santa Pola el sábado por la tarde. Los vecinos fueron los primeros en acudir en auxilio de la víctima, antes de la llegada de los bomberos. No obstante, no pudieron salvar la vida del hombre, que falleció antes de que llegaran los servicios de emergencia. La Policía Local advirtió dos explosiones y los bomberos que accedieron al piso sofocaron las llamas.