La Concejalía de Medio Ambiente de Santa Pola está tomando medidas para reforzar los controles contra las plagas de procesionaria en la sierra de la villa marinera, ahora que comienzan a despertar del letargo. El viento y las altas temperaturas contribuyen a la caída de los insectos de los nidos, y al aumento de incidencias y la dispersión de la plaga.

Recientemente, la empresa contratada para el control de las plagas ha actuado con labores de mantenimiento en las áreas de la Cruz y el barranco de Catarra, inmediaciones de la sierra santapolera, que son unas de las zonas más afectadas. A pesar de que este año la incidencia de la plaga y nidos es menor, desde el área de Medio Ambiente, indican que los insectos siguen estando muy presentes en la sierra.

Uno de los motivos por los que este año hay menos incidencia de larvas se debe al aumento de las lluvias que han arrastrado hacia el suelo el tratamiento preventivo que el Ayuntamiento realizó el mes de octubre, esparciendo la solución basada en bacterias bacilus que atacan a la procesionaria de manera natural. Además, el Ayuntamiento refuerza la actuación contra estos insectos en el suelo urbano, como en los barrancos de Gran Alacant.

No obstante, este año también se han registrado al menos siete casos de atenciones de niños en el centro de salud de Santa Pola, según indican desde Atención Primaria. Los colegios son otras de las zonas clave en la campaña para la lucha contra la procesionaria de los pinos. A mediados del mes de octubre,el Consistorio actuó con el rociado del plaguicida natural en varios centros afectados de la localidad, como son el Azorín, el Joanot Martorell, el Cervantes y el Hispanidad.

Según el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, este año la procesionaria está atacando menos a los árboles por múltiples razones naturales, pero asegura que esta plaga de los pinos es perenne en el entorno natural y seguirá estando en el medio, por lo que hay que considerarla como parte del mismo y del equilibrio ecológico y prefiere evitar el control de plagas con fumigaciones de pesticidas químicos.