La construcción del segundo colegio para Gran Alacant tendrá que esperar, al menos hasta mediados de 2019. Después de casi una década de promesas de las administraciones y de reclamaciones de los padres y madres de alumnos del barrio santapolero, el subdirector de Infraestructuras Educativas del Consell, Jesús García, admitió que el colegio está en el proceso de licitación de redacción del proyecto y que los plazos previstos para verlo en pie se demorarán entre 28 y 35 meses.

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva; la concejal de Educación, María Dolores Tomás; y una representación de las AMPA de los colegios Vicenta Ruso e Hispanidad se reunieron a principios de semana en Valencia con el subdirector de Infraestructuras Educativas para conocer de primera mano en qué estado se encontraban los proyectos del nuevo centro escolar para Gran Alacant y la reconstrucción del colegio de la Ronda Norte.

Del encuentro pudieron concluir que la construcción del nuevo colegio para Gran Alacant figura como «prioridad uno» en las listas de Infraestructuras del Gobierno autonómico, pero, aún así, habrá que esperar al menos dos años para que sea una realidad. Por otro lado, la reconstrucción del Hispanidad no es una prioridad para el Consell y están a la espera de conocer el informe de viabilidad del centro de la Ronda Norte que aporte luz sobre su continuidad en Santa Pola.

El Vicenta Ruso, único centro escolar de Gran Alacant, acoge a casi 900 alumnos, aunque está preparado para 450. El colegio cuenta con barracones,en los que se encuentra alumnado de tercero, quinto y sexto de Primaria, sumando unos 300 menores en estas aulas prefabricadas. La única actuación a corto plazo será la construcción de una pista deportiva en abril, y aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para realizar esta adecuación.

Sensación agridulce

La presidenta del AMPA del colegio Vicenta Ruso, María Teresa Quirant, admite que salió con una sensación agridulce de la reunión y afirma que la sensación que le quedó sobre la futura construcción del nuevo centro escolar es muy lejana. Aún así, asegura que el subdirector de Infraestructuras Educativas les prometió que el de Gran Alacant será el próximo centro escolar en construirse.

Desde el Consell también son conscientes de los daños que sufrió el Vicenta Ruso tras los temporales de lluvias de diciembre y enero, cuando la zona de Infantil se inundó y también entró agua a través de goteras en las aulas prefabricadas. Según la presidenta del AMPA, la directora del centro ya informó de estos daños de manera oficial y, de hecho, la empresa Ciegsa ha actuado en el colegio para subsanar estos problemas. La representante de padres y madres del Vicenta Ruso añade que el Consell debe tener presente que hay más deficiencias que solucionar. El deseo de María Teresa Quirant es tener cuanto antes el segundo colegio para el área, y también que la Conselleria de Educación incluya un nuevo instituto, que «ni siquiera está planificado y es una necesidad básica para Santa Pola, que tiene dos centros de Secundaria saturados», concluyó Quirant.

Desencanto municipal

Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Seva, asevera que desde el Gobierno municipal se sienten «desencantados» con los plazos que otorga en Consell para sus infraestructuras educativas. Según Seva, entiende que el procedimiento tiene que seguir los plazos fijados y pasar sus trámites de aprobación hasta hacerse público en los boletines de la Unión Europea, pero también agrega que «hay un cartel prometiendo un colegio nuevo desde 2012 y seguirá sin ser una realidad al menos hasta 2019», puntualiza la alcaldesa. No obstante, la edil mantiene que están ilusionados porque el proyecto ya está redactado. La construcción del centro costará 5 millones de euros.

La primera autoridad local de Santa Pola achaca la prolongación de plazos a que en la anterior legislatura, liderada por el PP, no se redactó el proyecto para la concesión del Centro de Iniciativa Social (CIS) que programaron para 2012 y que, de haber sido así, solo hubieran tenido que modificarlo para que el segundo centro escolar de Gran Alacant fuera ya una realidad.