El grupo de Ciudadanos Santa Pola presentó una moción instando al Ayuntamiento a fomentar la creación y explotación de las llamadas viviendas turísticas en la localidad. Aprovechando, según Eva Mora "Las especiales carácterísticas urbanísticas de Santa Pola, que hacen muy complicado que puedan crearse nuevas plazas hoteleras mediante el sistema de hotel tradicional, creemos que debemos adaptar la gran cantidad de viviendas vacías durante la mayor parte del año que tenemos en el municipio para que puedan ser aprovechadas económicamente el resto del año".

Según la edil de la formación naranja,quieren tratar de cambiar el modelo turístico de segunda residencia, tratando de crear plazas hoteleras en el lugar en el que se encuentran actualmente todas esas viviendas vacías durante la mayor parte del año, "desaprovechadas totalmente, tanto por sus dueños como por Santa Pola, en genera", según opina Mora.

La agrupación municipal, no quieren hablar de expropiación, demolición y construcción de hoteles porque para la concejal santapolera "supondría un desembolso económico demasiado grande por el Ayuntamiento, además de que habría que buscar inversores interesados en la construcción de esos hoteles, lo cual nos parece tarea harto difícil, puesto que si no han aparecido aún, poco más podemos esperar".

La medida, continuaba Mora, "favorecería tanto a los propietarios, que obtendrían un rendimiento económico de su vivienda en desuso durante ese período de tiempo, como al resto del sector turístico de la villa, ya que aumentaría la oferta de plazas hoteleras y, con ello, la capacidad para atraer un turismo mucho más rentable económicamente".

De este modo, piden en la moción que se fomente, por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, la creación de viviendas turísticas a partir de inmuebles mediante campañas informativas dirigidas a los propietarios. También solicitan que se someta a estudio una posible bonificación temporal del IBI para aquellos propietarios que conviertan su inmueble en vivienda turística, con el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Por último, quieren que se cree un punto de información que ayude a los propietarios con las gestiones necesarias para convertir su inmueble en vivienda turística, con arreglo a la normativa.

Desde Ciudadanos Santa Pola esperan que la moción "tenga una buena acogida por parte de los grupos municipales y se pueda llevar hacia delante esta iniciativa que consideramos beneficiosa para la economía local".