La Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene nuevos planes para el proyecto de Vatasa. Desde el Vicerrectorado de Planificación presentaron a principios de semana en Santa Pola su propuesta para adecuar el área costera con nuevas infraestructuras y usos. En la mesa de trabajo, los altos cargos de la Universidad Miguel Hernández presentaron su proyecto para convertir el entorno de Vatasa en un vivero de empresas. La idea es que el área costera se transforme en un aulario donde se planteen nuevas ideas de negocio, sobre todo relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías y que sirva para apoyar a las incipientes empresas que puedan surgir de este invernadero de negocios. Esta nueva infraestructura se denominará «Nau de la Mar» y quiere aupar el emprendimiento de negocios relacionados, sobre todo, con la costa y relacionarlos con el desarrollo del big data y la actividad turística.

Por el momento, la mesa de trabajo se encuentra en una etapa inicial para sentar las bases y consensuar qué proyecto quieren para la zona, aunque parece que ya está bastante encaminado a convertirse en un entorno para las nuevas empresas.

De esta forma, se descarta parte del plan que inicialmente planteó el PP de Santa Pola, que propuso que Vatasa fuera cuna de un nuevo campus universitario que diera cabida a 500 personas entre alumnado, y personal docente e investigador y que estuviera enfocado a incorporar alguna ingeniería naval. Desde la Universidad creen que pueden instalar en su lugar entre setenta y ochenta empresas que den cobijo a unos 200 empleados.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes personal del consejo rector de la UMH, arquitectos y personal técnico, los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, además de una representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Para la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, este viraje del plan para Vatasa supone algo positivo, porque «la primera propuesta ha derivado en otra más innovadora, que puede generar más empleo», según apuntó Seva.

Este nuevo giro también cierra las puertas a un centro de alto rendimiento deportivo y las abre a la implantación de negocios de deportes náuticos y del sector del ocio, en lo que la alcaldesa considera una «sinergia para el área y para conseguir revitalizar el entorno de la zona costera», que hasta finales de 2015 tenía una concesión con el astillero Vatasa y cuyo futuro ahora está en manos de esta mesa de trabajo.

La alcaldesa reiteró que aún se están sentando las bases del proyecto y que el siguiente paso será pasar por una comisión política y técnica, que tendrá lugar tras el próximo pleno de febrero, en la que se definirá finalmente el plan de desarrollo para Vatasa. El vivero de empresas podría venir acompañado de «un desarrollo sostenible de la zona, pensando en un área residencial que integre espacios para el ocio», según aportó Seva. Así, ese desarrollo tendría forma de nuevos apartamentos para el área. De momento, el rumbo dirige a convertir Vatasa en un complejo de empresas, espacios para el ocio y los deportes náuticos y en una nueva zona residencial.

Diversificación

El Partido Popular llevó a pleno el año pasado la propuesta de transformación de Vatasa con un objetivo docente, comercial y turístico. Ahora, su concejal José Pedro Martínez valora de forma muy positiva el plan de la UMH «por llevar el aspecto académico a través del vivero de empresas y también mantener el de ocio y turismo», según el edil popular. El propósito inicial, según el PP, era lanzar ideas para Vatasa y consideran que ya va tomando forma con las implicación de la Universidad. Martínez celebra que el plan pueda «generar riqueza y diversificar la economía» para dejar de apostar casi únicamente por el sector de servicios enfocado al verano.