Santa Pola verá reforzado hasta finales de abril su servicio sanitario con la ampliación de personal en urgencias en los momentos álgidos de la temporada de gripe y también en el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Así, el centro de salud de Santa Pola ya tiene un médico de refuerzo en la puerta de urgencias en horario de 10 a 20 horas, con el fin de evitar posibles saturaciones de las consultas durante la temporada de auge de la gripe, que se mantendrá hasta el 23 de marzo, según afirmó la concejala de Sanidad del Santa Pola, María Dolores Tomás.

Además, con vistas a la época de vacaciones de Semana Santa , la villa marinera también tendrá otro facultativo de refuerzo adicional, desde el 10 al 24 de abril, por el aumento de visitantes y turistas en esas fechas en Santa Pola y para descongestionar el centro de salud ante la posible saturación de usuarios.De hecho, durante los días festivos, del 13 al 17 de abril, la atención continuada también tendrá a otro doctor adjunto para apoyar el servicio durante la franja de la noche, de 21 a 8 horas.

Los residentes de la isla de Tabarca tendrán a su disposición una consulta de telemedicina, una hora a la semana, abriéndose así la posibilidad de consulta urgente mediante este sistema las 24 horas del día, «en un intento de facilitar la accesibilidad de los allí residentes al servicio de salud pública», según indicó la concejala de Sanidad santapolera. En cuanto a este servicio, Tomás indicó que el Consistorio está a la espera de conocer, por parte de la coordinadora del centro de salud, la fecha de inicio del citado servicio, así como de los horarios de consulta. No obstante, prevén su puesta en marcha a la mayor brevedad, tras la instalación del aparato médico asociado a la telemedicina.

La edil de Sanidad, apuntó que estas son medidas que se toman para procurar, de manera conjunta, con la coordinadora del centro de salud, una mejor atención sanitaria en la localidad y añadió que su implantación es fruto de las conversaciones que mantuvieron recientemente con la subdirectora general de Atención Primaria, María Amparo García.

Dudas para verano

La edil de Sanidad también trasladó al Consell la necesidad de crear un nuevo centro de salud en Gran Alacant, pero asegura que aún no han recibido respuesta al respecto desde el Gobierno autonómico. El Consistorio remitirá próximamente sus peticiones para la mejora sanitaria de Santa Pola de cara al verano. Desde el departamento del Hospital General de Elche, del que depende el centro de salud de Santa Pola, aseguran que, aunque es pronto para dar datos definitivos, prevén que los servicios ofrecidos en la villa marinera sean los mismos que ofrecen en los últimos años. Es decir, que se abran consultorios para verano y se refuerce la atención en Tabarca, con la consecuente pérdida, un año más, de parte de los efectivos que trabajan en los centros sanitarios para apoyar el servicio médico de la isla.