Las segundas Jornadas Técnicas de Hostelería del IES Cap de l'Aljub de Santa Pola han permitido, desde el lunes, que profesionales del sector de colectividades, catering y coctelería acercaran su trabajo hasta las aulas de este instituto donde se forja el futuro profesional del sector hostelero.

Durante estas jornadas abiertas, cientos de alumnos del ciclo de Hostelería y personal foráneo aprendieron tácticas para cocinar para colectividades, es decir, para hacerlo para más de mil comensales, como puede ser en grandes eventos, o en caterings para colegios u hospitales.

Según el jefe de departamento de hostelería, Juan Carlos Martínez, el alumnado se muestra satisfecho tras las jornadas por ver la diversidad de sus salidas profesionales y da pistas de lo que quiere el sector. «Los profesionales buscan personas con formación, honestidad y seriedad», aseguró Martínez. Los organizadores empezarán pronto a trabajar en las jornadas de 2018, en las que esperan poder incluir menús específicos para su temática y ampliarla con más actividades que este año.

Las jornadas recién acabadas comenzaron con dos ponencias y demostraciones en vivo de la mano del especialista en cócteles Félix Fernández y de la cocinera Elena Buitrón, responsable del catering de IFA. Ambos enseñaron trucos de cocina y de atención en sala focalizados hacia grandes multitudes y catering. Fernández elaboró dos cócteles ante los asistentes, uno de celebración y otro de recepción. Buitrón elaboró un menú de tres platos y explicó trucos sobre cómo manejarse entre grandes cantidades de encargos. Ambos compartieron su maestría con los alumnos y resolvieron sus dudas. Los días 31 de enero y ayertambién se centraron en que el alumnado conociera de primera mano las salidas profesionales a las que pueden optar con la formación en hostelería. Con sendas mesas redondas, entre 70 y 100 asistentes debatieron sobre las necesidades y la tendencia a la que se dirigen las empresas de hostelería y las nuevas oportunidades en el sector. También se nutrieron de la experiencia de gerentes comerciales y jefes de cocina de catering y hoteles para conocer cómo gestionan esas empresas.