El Ayuntamiento de Crevillent podrá poner en marcha este año de manera ininterrumpida, por primera vez desde que existe, su centro de atención temprana (CAT) para la atención de niños y niñas de hasta seis años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Este empuje viene de parte de una subvención que el Consell ha concedido a la Concejalía de Bienestar Social crevillentina para su funcionamiento. El importe de esta ayuda económica es de 199.700 euros.

Este centro ofrece la atención y tratamientos que precisan los menores con dificultades de desarrollo tales como estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, psicoterapia y ejercicios funciones de información, orientación, formación y apoyo familiar. Las instalaciones en Crevillent reabrieron sus puertas en noviembre de 2016, tras varios intervalos de apertura y cierre, y de las dificultades que presentó hasta su puesta en marcha en noviembre de 2015.

El servicio cuenta con cinco profesionales especializados en el desarrollo infantil y atención precoz formados por un psicólogo, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un logopeda y una trabajadora social, que es la coordinadora del centro. Las instalaciones tienen una capacidad para 35 niños, y actualmente se atiende a 24 menores de entre 20 meses y cinco años. Además, hay algún caso que está pendiente de valoración y aprobación por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La mayoría de estos niños presentan problemas de psicomotricidad y otros tienen dificultades del lenguaje.

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, se muestra satisfecha «después de más de dos años de lucha para poder poner en marcha el servicio de forma ininterrumpida». Además, Guirao envió un escrito al director general de Diversidad Funcional de la Generalitat, Antonio Raya, para que visite personalmente las instalaciones del CAT y conozca de primera mano el servicio que se presta en Crevillent .

Más ayudas

Para el portavoz de Compromís en Crevillent, José Manuel Penalva, la respuesta a esta acción es que «la apuesta del Gobierno valenciano por rescatar personas también llega a Crevillent», y aseguró que el presupuesto para las ayudas en el municipio por parte del Consell se ha incrementado en más de un 35% en materia de servicios sociales. El presupuesto de 2017 contempla un total de más 664.000 euros para programas relacionados con la acción social para los crevillentinos a través de subvenciones.