La recién estrenada oficina antidesahucios de Crevillent atendió y resolvió doce casos de desahucios inminentes en apenas dos semanas de funcionamiento. Esta dependencia se encuentra ubicada en el edificio de Servicios Sociales en la crevillentina calle Ribera, número 16. En este pequeño despacho trabajan María Solana, abogada y mediadora, y su compañero Gabriel Lledó, auxiliar administrativo. En todos los casos se trataba de familias en régimen de alquiler y situación económica precaria que no pueden hacer frente a los pagos mensuales.

«Normalmente, son personas que ya son atendidas en Servicios Sociales, y nosotros actuamos como complemento, asesorándoles en tema de vivienda desde un punto de vista legal», explica la abogada. La profesional asegura que el hecho de que se hayan resuelto todos los casos significa que le han dado una inmediata y legal a su situación actual, pero no quiere decir que el problema haya concluido definitivamente». Así, las familias pueden permanecer algún tiempo más en la vivienda, pero se debe buscar una alternativa ocupacional a corto y medio plazo.

Para ello, desde la oficina de la vivienda están realizando funciones de mediación ante bancos, cajas e inmobiliarias para la consecución de un alquiler en condiciones económicas más ventajosas para estas familias. También se ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento ante los tribunales, información de todos los recursos existentes en materia de vivienda y la inscripción en bolsas de vivienda social, local o provincial, entre otros servicios.

María Solana recalcó que este servicio trabaja en coordinación con los Servicios Sociales de Crevillent para el tratamiento conjunto de las situaciones sociofamiliares. La atención al público se fija los lunes y viernes en horario de mañana, siempre con cita previa. Además, se han atendido consultas sobre el pago abusivo en hipotecas por las cláusulas suelo.