El Ayuntamiento de Crevillent y la nueva empresa concesionaria de recogida de basura, limpieza viaria y ecoparque (FCC), presentan hoy en el Paseo de la Rambla la maquinaria que formará parte de la nueva contrata. Según anunció el alcalde, César Asencio, durante las negociaciones con la firma, el nuevo contrato incluirá recogida los siete días de la semana, a diferencia de la de ahora, en la que estaban excluidos los domingos y festivos. La recolección se efectuará tanto en suelo urbano como en el extrarradio, siguiendo una ruta abreviada de 168 contenedores principales de los 539 contenedores totales. En los polígonos industriales se doblan los días de recogida, al pasar de tres días a seis días semanales.

En vehículos, además de dos camiones recolectores, uno de carga lateral y otro de carga trasera, FCC añade un coche de inspección, dos vehículos abiertos de caja eléctrica para recogida en la vía pública y otros equipos auxiliares. La equipación requerida reduce sus emisiones de ruidos, contaminación y olor con respecto a los actuales.

El baldeo y lavado de todas las calles de Crevillent, que se limitaba a tres veces al año, ahora se duplica a seis limpiezas anuales. La plaza de la Constitución se limpiará una vez a la semana en vez de una vez cada tres meses y la calle Mayor y la plaza del Ayuntamiento se limpiarán una vez cada quince días. En cuanto al aseo de polígonos industriales y zonas anexas próximas, que se realizaba tres veces al año, cuando el pliego obligaba a hacerla una vez cada quince días, FCC la aumenta a una vez por semana.

Desde la empresa, asistirá al acto el director regional de FCC, Salvador Otero. César Asencio invitó a los vecinos a asistir a «ver el despliegue de toda la flota de vehículos y maquinaria para que conozcan de primera mano las mejoras del servicio en la nueva contrata que va a poner en marcha FCC», según apuntó.

Para el alcalde de Crevillent, «la mejora del servicio de limpieza será espectacular gracias al avance de los medios técnicos que hay en el mercado, a la reducción de precios por la competencia de las empresas, y a que los funcionarios municipales han sabido redactar un buen pliego de condiciones para la contratación del servicio».

En la nueva contrata, al coste de adjudicación de 1.932.507 euros, el Ayuntamiento crevillentino sumará el coste de la construcción del parque de servicios municipal, que adelantó Selesa y cuyo pago adeudaba el Ayuntamiento, elevándose así la cantidad a 60.816 euros anuales por la nave. El coste anual del contrato será de 1.993.323 euros, con un aumento de prestación de servicios generales.

La nueva empresa adjudicataria entrará en vigor el miércoles 1 de febrero, con un contrato que tiene una duración de diez años y una prórroga máxima año a año de cinco años, por lo que la duración total no excederá los 15 años. Este acuerdo, que conllevó una polémica en la que los grupos de la oposición se opusieron a este contrato al considerar que se trataba de una firma demasiado generosa, finalmente saldrá a la luz por una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta decisión respaldó la adjudicación que hizo el Ayuntamiento de Crevillent del servicio de recogida de basura y limpieza viaria a la empresa FCC, tras el recurso que presentó el grupo de EU-Esquerra Republicana contra esta licitación. El 20 de mayo de 2016 se dictó sentencia estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FCC, declarando válido el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 20 de abril de 2015 por el que se adjudicaba la nueva contrata de basuras.