El Consell se compromete a construir el nuevo Teatro Chapí en Crevillent y revertirá la propiedad del suelo al municipio a lo largo de este año. Además, el Gobierno autonómico modificará el actual proyecto del teatro que lo contempla como una «escuela-teatro» y lo ceñirá al uso de las artes.

Las condiciones para este desbloqueo y que el inicio de las obras pueda presupuestarse en 2018 es que el Ayuntamiento de Crevillent retire la demanda que interpuso contra el Gobierno autonómico en 2014 por incumplimiento del convenio por el que se cedió el terreno y se adjudicó el proyecto a la empresa Ciegsa. El Consell pretende que así se agilicen los trámites para conseguir materializar el edificio cultural. El alcalde, César Asencio, advirtió que no retirarán esta demanda a menos que el Consell se comprometa con Crevillent, mediante un convenio, a establecer los plazos de ejecución y detallar cómo quedará finalmente el proyecto. Asencio consideró que esta acción es una de las pocas garantías que puede tener el Ayuntamiento para asegurar que el proyecto sea ejecutado.

El proyecto de «escuela teatro» se planteó hace años por parte del PP para que encajara en el presupuesto de Educación de la Generalitat Valenciana y, así, conseguir erigirlo a través de acuerdo con la empresa Ciegsa. Así, este híbrido entre colegio y teatro contemplaba biblioteca, sala de profesores o despacho para la dirección. El nuevo proyecto prescindirá de las partes propias de un centro escolar y mantendrá las del foso, butacas y las necesarias para una sala teatral. Desde la Generalitat Valenciana aseguraron que Ciegsa jamás construirá este proyecto debido a que un informe de la Intervención General de la Generalitat califica como fraude de ley que una empresa constituida para la construcción de colegios e institutos dirija sus recursos a la construcción de una infraestructura cultural. Ciegsa se encuentra, además, en proceso de liquidación, investigada por sus sobrecostes en las construcciones educativas. La sociedad estipuló en 2010 un presupuesto para el proyecto en Crevillent de 6,6 millones de euros.

Reacciones locales

El grupo local de Compromís en Crevillent calificó la decisión del Consell como histórica y pedirá la convocatoria inmediata de la junta de portavoces para llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para defender la construcción del teatro en bloque, así como que se convoque al Consejo Rector del Ateneo para el mismo fin. Su intención es, según su portavoz adjunto, Jesús Ruiz, poder llevar al próximo pleno de febrero, con el máximo consenso posible, la propuesta de la retirada de la demanda judicial. Para el PSOE, la decisión del Consell se trata de una gran noticia porque, según los socialistas, Crevillent necesita de su teatro para poder desarrollarse culturalmente como merece. Para el portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, no es tiempo para el triunfalismo, si no de consenso y trabajo de todos los grupos políticos para conocer a fondo el proyecto definitivo y sus plazos. El portavoz de Ciudadanos, José Soriano, considera muy importante unificar todas las fuerzas en Crevillent para conseguir «disfrutar de un teatro en condiciones».