Santa Pola tendrá a final de verano un nuevo pliego de condiciones para las instalaciones temporales de playas que será público para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a ellos. El Ayuntamiento también renunció a las concesiones administrativas solicitadas a Costas para aumentar el espacio y uso de los chiringuitos de Cala I y Cala III en la avenida Santiago Bernabéu.

El motivo es, según la concejal de Playas, Mercedes Landa, que estas condiciones no interesan a Santa Pola porque la Ley de Costas de 2014 cambió las condiciones para instalar establecimientos en la playa. Además, adujo que estas instalaciones no cumplían con los metros otorgados según el pliego original y estaban usando de forma irregular más metros de los debidos. El equipo de gobierno municipal quiere regularizar la situación de los chiringuitos que puedan incumplir la norma porque, según las inspecciones realizadas este verano, «no hay ni uno que cumpla con las condiciones desde hace años» por uso o espacio, según la edil de Playas.

Los pliegos que reúnen las condiciones de metros otorgados a los chiringuitos y su uso en las playas se elaboraron hace ocho años, durante el anterior mandato, y finalizarán tras el verano de este año. Las estaciones temporales que permite Costas ahora son de 20 metros de instalación fija, 70 metros de terraza y 30 metros para elementos externos.

Justo al final de esa temporada se redactará y presentará un nuevo proyecto a Costas para determinar que los chiringuitos de Cala I y Cala III u otros de características similares puedan ser permanentes en lugar de estacionales. Este proceso puede tardar hasta cuatro años en ser concedido. Mientras, estos chiringuitos, al igual que los demás establecimientos estacionales, se acogerán al nuevo pliego de condiciones.

Landa anunció que en estas nuevas normas podrán pedir hasta 300 metros, mientras que ahora sólo podían tener 150 metros. Asimismo, los nuevos pliegos incluirán una homogeneidad en la estética de los chiringuitos más moderna y que consiga identificar fácilmente estas construcciones. La edil hizo hincapié en que de ninguna manera se suprimirán los chiringuitos en las Calas I y III, si cumplen con la normativa, ya que «incluso si la concesión permanente de Costas no llegara, las estacionales pueden llegar a ser de 11 meses, tiempo suficiente para cubrir la demanda de Santa Pola».