La licitación del nuevo edificio para el teatro Chapí, la ejecución del saneamiento en el barrio de la Estación, un Soporte Vital Básico también en horario nocturno y la retirada de amianto de los techos de los colegios Mas Magro y Miguel Hernández centran el paquete de cuatro enmiendas que el Partido Popular de Crevillent ha presentado al presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2017. El diputado de Proximidad del PP, Juan de Dios Navarro, informó al presidente local del PP y alcalde, César Asencio, de estas peticiones que registraron desde el grupo parlamentario en las Cortes.

De entrada, el PP de Crevillent volverá este año a pedir las obras del teatro Chapí. Como diferencia, según aseguró el alcalde de Crevillent, para que la enmienda pueda prosperar, propusieron que en los presupuestos de 2017 figure solo parte del proyecto, unos 600.000 euros, que sería la cantidad económica necesaria para comenzar con la licitación de la obra y dejar el resto de las actuaciones para repartir en presupuestos posteriores. El emblemático edificio de Crevillent fue demolido en 2008, en tres fases, y se preveía desde el Gobierno municipal que las obras de las nuevas instalaciones estuvieran listas para 2010, pero, de momento, ni siquiera se han licitado los trabajos.

Los populares también reclaman la construcción de la red de saneamiento en el barrio de La Estación. Los vecinos del área continúan sin alcantarillado después de cinco años de protestas y se ven obligados a utilizar fosas sépticas para el abastecimiento de agua. En muchos casos, estas instalaciones de red de alcantarillado son precarias y están causando desperfectos y humedades en las casas. Las tuberías para la conducción se encuentran instaladas desde las viviendas hasta la primera rotonda de la CV-875, pero aún esperan los siguientes pasos para completar el servicio de alcantarillado, según reclaman los residentes del área. La red no puede ser utilizada, porque no dispone de un colector que lleve las aguas residuales a una depuradora.

La siguiente enmienda es para pedir la sustitución de los techos en los colegios Mas Magro y Miguel Hernández por la presencia de amianto. Para ello, se habló con las AMPA y direcciones de los colegios crevillentinos para sentar las bases de las peticiones y la magnitud del problema.

Por último, en la cuarta enmienda, solicitan la recuperación del servicio 24 horas de una ambulancia de Soporte Vital Básico en Crevillent, que en estos momentos no dispone del servicio nocturno. Todos los grupos políticos de Crevillent reclamaron el servicio de ambulancias permanente en el municipio en octubre, cuando fue denegado por el Consell al considerar que el servicio de emergencias estaba lo suficientemente cubierto con las ambulancias de Elche por las noches. Así fue trasladado por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. Este servicio continua sin prestarse en Crevillent desde que en el año 2013 fuera suprimido por el Gobierno autonómico del PP.

Para César Asencio, estas reclamaciones llegan por la «desatención» del Gobierno autonómico a Crevillent. Además, aseguró que «nos toca plantear iniciativas y enmiendas a los presupuestos para que el Gobierno del PSOE-Compromís, con el apoyo tácito de Podemos, acceda a corregir estos presupuestos y dar respuesta a estas peticiones».