Santa Pola vuelve a llenar las cocinas de los restaurantes con nuevas creaciones culinarias en la octava edición del Tapeix, el certamen de tapas que arrancó con éxito de asistencia en sus primeras jornadas. En el primer día de apertura, los quince restaurantes participantes sirvieron más de 600 tapas y esperan que este fin de semana y durante el puente la afluencia sea mayor. Este concurso también sirve como reclamo turístico y para seguir divulgando la cocina y los productos santapoleros y, de hecho, la asistencia de extranjeros está siendo llamativa en varios de los restaurantes.

Los 2.000 folletos repartidos entre los restaurantes y las oficinas de Turismo ya empiezan a circular en manos de los santapoleros y visitantes para sellarse en los establecimientos elegidos y poder entrar en el sorteo de una cena al final del concurso. La participación también es posible a través de la aplicación móvil Rutappa.

Desde el restaurante Casa Rico, su gerente, Ángel Lumbreras, celebró el primer día, que, pese a caer entre semana, fue más multitudinario que en otros años. «A las 11.30 horas ya nos pidieron las primeras tapas y un buen grupo entró a pedir más pasadas las 23.30 horas, algo que no es normal en esta época del año», apuntó el responsable del local. «También vinieron muchos extranjeros en horario de 18 a 20 horas». En todo el día vendieron unas 50 tapas del concurso.

Desde Turismo Santa Pola, admiten que, incluso antes de comenzar el concurso, la población inglesa y francesa en Santa Pola recogió bastantes folletos para concursar. Así, la técnica en Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Santa Pola, Ana Bermejo, aseguró que es importante para los negocios el poder adaptar el Tapeix a horarios también adecuados para estos clientes, que comen sobre las doce del mediodía y cenan a partir de las 18 horas. Bermejo ve importante que los comercios hosteleros puedan fomentar la atención a las personas extranjeras y, para ello, colaborarán con los trabajadores en el asesoramiento para uso de idiomas.

El restaurante Moniato's también está viviendo un buen momento con este concurso, según Dolores Pagés, ya que vendieron más de 20 piezas sólo hasta el mediodía y recibe clientela de Santa Pola y municipios cercanos, como Crevillent y Elche. Desde el Mesón Cervantes destacaron que el Tapeix tiene cada vez mejor aceptación y que se suelen vender las tapas de dos en dos.