Crevillent pedirá la declaración como Municipio Turístico

El Ayuntamiento solicitará a la Agencia Valenciana de Turismo este reconocimiento, que fundamenta en las fiestas, la gastronomía y la cultura

30.11.2016 | 01:39
Crevillent pedirá la declaración como Municipio Turístico

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en pleno la solicitud para declarar a Crevillent como Municipio Turístico. En concreto, la localidad presentará su petición como Destino de Atracción Turística. Para realizar esta petición a la Agencia Valenciana de Turismo, era necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación en pleno, hecho que se logró a pesar de que, en la comisión previa, la oposición al PP se abstuvo. Durante la sesión se presentó el expediente solicitando tal declaración, en el que se detallaron los atractivos turísticos de Crevillent que justifican la petición, como son sus fiestas de interés turístico, la gastronomía, la cultura, las actividades deportivas, los alojamientos y los recursos naturales.

En el documento que presentará el Ayuntamiento, destacan como fiestas de interés turístico la Semana Santa, y la fiesta de Moros y Cristianos. En cuanto a las peculiaridades gastronómicas, aportan la coca y las toñas, los arroces con conejo y caracoles, de «mondongo» y de «pota», granizados e infusiones de hierbas de la sierra. En cuanto a la cultura, se nombran los museos con los que cuenta la localidad incluyendo el yacimiento de Penya Negra, todos ellos con una suma anual de más de 80.000 visitantes. Las carreras de San Silvestre, la de les Xosses o las rutas ciclistas y de senderismo por la sierra de Crevillent son las actividades deportivas aportadas. En cuanto a alojamientos, se listan dos hoteles, un hostal y dos campings internacionales y se ensalzan el Parque Natural de El Hondo y la sierra de Crevillent, como recursos naturales, incluyendo sus centros de interpretación así como sus áreas recreativas.

Los grupos políticos crevillentinos sacaron adelante esta propuesta, que se había saldado con abstenciones en la Comisión de Fomento. A pesar de que todos los grupos coinciden en el beneficio que este reconocimiento traerá al municipio surgieron algunas críticas. L'Esquerra manifestó que el acto no debe quedar solo en una declaración institucional para conseguir subvenciones, sino que hay que hacer de Crevillent un municipio más atractivo para que sea turístico todo el año. El grupo de Compromís se mostró a favor de la declaración, pero incidieron en que esta petición se tendría que haber hecho mucho antes, y que, como consecuencia de esta tardanza, se han perdido subvenciones de la Generalitat Valenciana. Desde Ciudadanos manifestaron su posición a favor alegando los beneficios para Crevillent, tal y como ya lo planteó en la Comisión de Fomento.

Así, ahora, de acuerdo a la Ley 3/1998 de la Generalitat Valenciana se presentará en el Registro del Servicio Territorial de Turismo para proceder al trámite de aceptación, aportando el acuerdo en pleno y la vía de acceso por la que se solicitará su inclusión como Municipio Turístico con todas las especificaciones requeridas. En la provincia son 62 los municipios que ya cuentan con esta distinción vía los decretos del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola inicia el proceso para elegir a las Reina y las damas de sus fiestas

Las cinco niñas fueron elegidas por sorteo entre 17 aspirantes y las mayores fueron designadas por...

Los contenedores levantan a los vecinos

Los contenedores levantan a los vecinos

Residentes y comerciantes presentan ante el Ayuntamiento quejas por la ubicación de algunos de los...

Movilizan medios aéreos para sofocar un incendio en Crevillent

Movilizan medios aéreos para sofocar un incendio en Crevillent

Un helicóptero y un avión se han desplazado para controlar el fuego en unos matorrales

Una limpieza minuciosa del litoral

Una limpieza minuciosa del litoral

Margalló Ecologistes en Acció recoge cientos de colillas, plásticos, y botellas de vidrio de la...

Militantes del PSOE presentan 70 enmiendas a la ponencia marco para el congreso

Militantes del PSOE presentan 70 enmiendas a la ponencia marco para el congreso

La asamblea respalda la única lista presentada con 141 votos a favor y 7 en blanco y deja fuera al...

Piruetas interactivas y multimedia

Piruetas interactivas y multimedia

Una artista digital prepara un espectáculo en Elche en el que bailarines provocan, en tiempo real,...

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Elegido recientemente como nuevo representante del sector, Adrián Poveda tiene el reto de...

Enlaces recomendados: Premios Cine