Santa Pola

Redes para mantener las tradiciones

La finca El Pantanet de Santa Fe en Las Salinas de la localidad mantiene a pequeña escala la pesca con artes menores de mújoles y anguilas

27.11.2016 | 00:12
Redes para mantener las tradiciones

Los usuarios del recinto en el Parque Natural reclaman más aporte de agua para continuar su actividad.

Francisco Lledó lanza su red por quinta vez al canal que conecta las acequias en la Agrícola El Pantanet y saca una cantidad generosa de mújoles. «Salen tres bien grandes», dice Lledó y las mete en el canasto mientras vuelve a echar al agua los ejemplares más pequeños, para que sigan creciendo.

Lledó y José María García pescan a la manera tradicional en la finca El Pantanet de Santa Fe, en pleno Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola. La empresa Agrícola El Pantanet se dedica a la pesca de mújol y anguilas, utilizando artes de pesca tradicionales, como el trasmallo, las balanzas, el moronet o el rayo. Todas estas artes son totalmente respetuosas con el medio en el que se desarrolla la actividad. El Pantanet es un coto de pesca en base a la normativa de la Conselleria en la que se permite un uso de actividad tradicional para la pesca.Esta finca está formada por grandes charcas o lagunas, protegidas entre carrizales y a las que llegan numerosos azarbes y acequias que facilitan el drenaje de las mismas.

García lleva pescando desde que era un niño, y ahora en la setentena, continua con la tradición en la finca. Conoce las redes de arte menor y las controla con total precisión. «La pesca con estas redes ya solo se realiza aquí y en algunos puntos de humedales en Valencia». Hace años también era la tónica en el mar, pero se prohibió su uso en las playas hace décadas.

García y Lledó usan básicamente dos redes para pescar en las acequias de las Salinas. Una de ellas es el moronet, una especie de trasmallo con forma cónica que se usa para pescar anguilas, se colocan en la orilla de las acequias, lugar donde suelen nadar estos animales y poco a poco van entrando las escurridizas anguilas para quedar atrapadas en el interior. El rayo es la red que usan para pescar los mújoles. Es un arte circular con plomos en su base que acaba en una cuerda que sirve de asidero para lanzarla, en forma de abanico, y que cae al agua de manera veloz. Al arrastrar el arte desde el fondo a la superficie, los peces quedan atrapados en la base de sus redes.

«El rayo se llama así porque se levanta al aire y cae al agua de forma muy rápida», asegura García. En El Pantanet siguen usando las embarcaciones tradicionales de los humedales para recorrer las lagunas. Las pateras trasladan a los pescadores de un sitio a otro con un impacto mínimo al medio natural. Los mújoles y las anguilas del acuífero son de una calidad extraordinaria, debido principalmente a la calidad del agua y a las características especificas del Parque Natural. Sus ejemplares se venden en fresco y a particulares, atendiendo a pedidos telefónicos o visitas de los vecinos. Las capturas se realizan a pequeña escala y se obtienen poco antes de que el cliente llegue a recogerlos a la finca. A esta calidad tampoco se resisten los cormoranes que habitan en el entorno, que tal y como bromean los pescadores, son sus principales competidores en la captura de los mújoles. «Hay bandadas que se pueden llevar al día hasta 100 kilos de pescado».

A cuentagotas
A pesar de lo bucólico del lugar, los usuarios de El Pantanet dicen adolecer de aporte de agua. La mayor parte de las acequias las riegan aguas de depuradoras, parte de El Hondo y una gran parte del río Vinalopó. No obstante, el caudal no llega a ser suficiente tras varios años de escasas lluvias. En verano, los pescadores usan un motor de elevación de agua a diario para mover y oxigenar el agua que se recalienta y ahoga a los peces que, paradójicamente, llenan de vida a la finca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Las caras de la fiesta en Crevillent
Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Carrús, San Antón y Los Palmerales son los barrios donde se concentra una mayor vulnerabilidad...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

El letrado asegura que la falta de juzgados causa la desesperación de abogados y demandantes

Enlaces recomendados: Premios Cine