24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Santa Pola pedirá la revisión de los valores catastrales

Quiere recaudar hasta cinco millones - El concejal de Hacienda afirma que se está cobrando el IBI de forma injusta

24.11.2016 | 01:34
Panorámica de Santa Pola y vista de sus edificios de viviendas.

Asegura que hay barrios más pobres que financian a los demás.

Santa Pola solicitará a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores de los inmuebles que, esperan, suponga un incremento de 5 millones de euros de forma escalonada para sus arcas municipales. A raíz de la presentación de los presupuestos para 2016, el concejal de Hacienda, Ignacio Soler, anunció que deben revisarse las cifras de valoración en la villa marinera, ya que no se han vuelto a realizar una comprobación desde 1998 y espera, así, hacer «coherente» el pago de impuestos con las condiciones de las viviendas de los santapoleros y los barrios donde se ubican.

Para el edil, este nuevo reparto supondría una rendición de cuentas, ya que, en este momento, se está pagando el IBI «de forma irracional» en determinadas áreas del municipio. El Consistorio espera que, de esta forma, no haga falta subir los impuestos municipales y baje el coeficiente del IBI, algo que fue una promesa electoral del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento prevé que con la revisión propuesta al Catastro, que comenzaría a ser efectiva en enero de 2017, se arrojen unas cifras positivas de más de cinco millones de euros al recalcular el impuesto en zonas como Santa Pola del Este. Soler consideró una atrocidad que desde 1998 no se hubiera realizado una revisión de los valores catastrales e indicó que, debido a ello, durante muchos años se ha propiciado que una parte del municipio, sin ser la más rica, esté financiando a las demás. Según indicó el edil, es llamativa la diferencia del pago de impuestos en la zona de Santa Pola del Este, donde, con viviendas a pie de playa, algunas valoradas en más de 700.000 euros, se paga menos IBI que en el barrio de la Cruz, donde hay pisos más pequeños. Mientras en la zona de Santa Pola del Este se paga 300 euros por el IBI, en el barrio del interior se paga 500 euros.

Con una nueva revisión catastral, afirmó, Santa Pola podría vivir propiciando que cada ciudadano pagara según el patrimonio inmobiliario que posea y según la zona en la que viva de una manera justa. El edil de Hacienda consideró que cifrar la repercusión del IBI de manera global sería injusto y propuso la revisión catastral para, según sus palabras, «dejar de basar el modelo económico santapolero en la especulación y empezar a hacerlo en la sostenibilidad», señaló.

Hoteles
Soler achacó al Gobierno del Partido Popular que durante muchos años se basara la economía santapolera en la idea de un municipio turístico, pero que, a lo largo de los años, no se contara con ninguna gran inversión dirigida a ello, según sus palabras, y que no hayan dejado en herencia ningún hotel en el municipio. «¿Qué estuvimos vendiendo?», se preguntó.

Para el concejal, se han malgastado presupuestos millonarios en años anteriores y cuestionó dónde estaba el dinero para un municipio que necesita renovar infraestructuras y servicios.

El Partido Popular rechazó estas acusaciones y lamentó que no haya hoteles y que los que hubo en su momento cerraran sus puertas. Para el concejal Miguel Zaragoza, hay distintos responsables, pero recordó que ahora es responsabilidad del Gobierno municipal conseguirlo y que ya llevan año y medio pero aún no ha visto ninguna propuesta en firme en esa dirección.

Zaragoza cree que la solución es usar una herramienta que ayude a poder obtener parcelas para hacer hoteles en la villa, que esa herramienta la consiguió el PP, y que espera que se use. El edil popular ironizó y pidió al Consistorio que construyan un hotel «o incluso dos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

El suceso ocurrió de madrugada, en una zona iluminada y de buena visibilidad, por lo que todo...

Dos detenidos por estafar con billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas especializadas en cometer estafas...

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

Esta función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por A. V. Chinchilla

Enlaces recomendados: Premios Cine