22 de noviembre de 2016
Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent 

José Antonio Maciá: «Trabajamos para repetir el congreso en 2018»

Durante cuatro días Crevillent ha acogido el Congreso Internacional de Escultura Religiosa

23.11.2016 | 02:36
José Antonio Maciá: «Trabajamos para repetir el congreso en 2018»

Con más de treinta horas totales de conferencias y actividades paralelas, José Antonio Maciá hace un balance positivo del evento, que quieren repetir en dos años.

José Antonio Maciá, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent, hace un buen balance del Congreso Internacional de Escultura Religiosa recién finalizado en el municipio. Como organizador del evento, ha puesto en valor su calidad y los debates que han surgido en él para la continuidad del arte religioso. Además, afirma que ya se trabaja para un nuevo congreso para dentro de dos años.

¿Qué balance realiza del congreso? ¿Han cumplido con los objetivos marcados?
Los organizadores estamos enteramente satisfechos de cómo se ha desarrollado el evento. Teníamos como objetivo dotar de un carácter único al congreso a base de catedráticos y estudiosos con prestigio nacional e internacional en la historia del arte y otras disciplinas relacionadas con la escultura. Lo prometimos y hemos cumplido con el nivel marcado.

¿Qué ha supuesto para Crevillent haber albergado este congreso?
La divulgación del congreso y su difusión han aportado solemnidad al evento. Es importante que en la Comunidad Valenciana y nacionalmente hayan conocido estas conferencias con personas expertas en multitud de materias escultóricas y artísticas. Además, han surgido debates importantes para las instituciones locales, como son la implicación de la administración en el mantenimiento de las obras escultóricas y también de los edificios que los albergan. Los ponentes expresaron su preocupación por ello y queda para el debate.

¿Ha tomado nota de algún detalle a tener en cuenta?
Se dejaron sobre la mesa varios temas interesantes para desarrollar. Entre ellos, el tipo de escultura que se está realizando en la actualidad. ¿Cuál es la escultura religiosa que fabricamos hoy?, ¿Cuál es la que se demanda? Es importante saber si tendremos fondo artístico para seguir sacando a las imágenes en Semana Santa en un futuro.

¿Hay algún consejo directamente aplicable en Crevillent?
Sí. Dado que nuestro Museo de la Semana Santa tiene unas limitaciones de espacio, volumen y también económicas para hacer actividades de un museo al uso, fue muy interesante comprobar el giro del uso de los museos, gracias a la experiencia de Matthias Weniger en Alemania y Austria. Algunos de ellos dejaron de ser espacio de exposición para convertirse en salas didácticas, donde exponer estudios y donde pueden acudir expertos para divulgar su conocimiento. De hecho, ya estamos en comunicación con muchos ponentes para que vuelvan a Crevillent a ofrecer más ponencias o incluso talleres en el Museo de Semana Santa.

¿Como ha sido la participación registrada cuantitativa y cualitativamente?
Las ponencias y comunicaciones estuvieron a la altura de las circunstancias, la s cifras también. Tuvimos una media de entre 150 y 180 congresistas por día, y fueron muchos más a la inauguración. Hubo más de treinta horas totales de conferencias y 500 personas acudieron al concierto coral en la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Los visitantes ajenos al evento también participaron de él en actividades paralelas. Además, nos enorgullece la laudatio concedida al padre Ceballos, la presidencia de honor de la reina emérita, y la bendición recibida del Papa Francisco.

¿Volverá a haber un congreso internacional de escultura religiosa en Crevillent?
Casi con toda seguridad, para 2018. Por nuestra parte nos vemos capaces de volver a hacerlo y los colaboradores y asistentes aplaudieron la decisión. Necesitamos tiempo para trabajar en ello y el apoyo de las instituciones, pero por nuestra parte comenzamos desde hoy. Además, las conferencias de este congreso se editarán en papel y también estarán disponibles en la web del evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La entrega de llaves prevista para Navidad depende ahora de construir un centro de transformación

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Este ilicitano está inmerso en un estudio revolucionario para combatir el virus

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

Las cuentas, que deberán pasar ahora por el pleno, incluyen una ambulancia 24 horas o...

La asociación Proyecto Cuatro Patas inaugura un nuevo albergue en Santa Pola

La asociación Proyecto Cuatro Patas de Santa Pola ha inaugurado su albergue en un acto festivo que...

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

Cada vez más visitantes se acercan a las dependencias en la Agencia de Desarrollo Local para...

Los daños en el edificio del Rectorado llevan a la UMH hasta los tribunales

La constructora encargada de las obras rechaza pagar los 250.000 euros que costó subsanar las...

Enlaces recomendados: Premios Cine