Alejandro Cañestro es el comisario general del Congreso Internacional de Escultura Religiosa en Crevillent. Como doctor en Historia del Arte y coordinador del Congreso Nacional de Arte y Semana Santa de Monóvar en 2014 destaca la magnitud y la importancia de esta cita.

¿Por qué se ha convertido Crevillent en escenario de este congreso?

Por el interés del municipio, sobre todo del presidente de la Federación de Semana Santa, José Antonio Maciá, tras acudir al congreso de 2014 en Monóvar. Se interesó en realizar algo de tal magnitud en la localidad y así lo hemos trabajado desde entonces.

¿Cuál es el perfil del evento y sus participantes?

Tiene un programa muy científico y académico, de mucha talla. Los ponentes y participantes tienen mucho peso en el campo de la escultura en España y en el mundo.

¿Cuánto tiempo ha llevado preparar este evento, cuánta gente hay involucrada?

Llevamos dos años de preparación y organización, sobre todo José Antonio Maciá y yo, pero contamos con multitud de personas expertas. El comité científico cuenta con 35 miembros y distintas entidades y administraciones también lo han hecho posible financiando un congreso de tal envergadura y colaborando con la ubicación e infraestructuras puestas a nuestra total disposición.

¿Qué acto destacaría entre tantas actividades?

Me inclino por el homenaje del sábado a Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos y a Francisco Javier Delicado, donde alabaremos su obra y contestarán con una lección magistral antes de la mesa redonda. Es un honor contar con ellos, que son personas mayores aún muy activas y cuyo legado es precioso en el arte y no tendrán sustitutos. Estamos encantados de poder contar con ellos en este evento en Crevillent.