16 de noviembre de 2016
Crevillent

Ayudas para la accesibilidad en viviendas con poco alcance

Sólo una decena de personas ha solicitado entrar en estas subvenciones para las que se ha destinado una partida de 72.000 euros hasta finales de año

17.11.2016 | 00:56
Ayudas para la accesibilidad en viviendas con poco alcance

Las personas mayores de 65 años o con movilidad reducida en Crevillent no están pidiendo las ayudas que el Consistorio puso en marcha en julio para subvencionar la rehabilitación de viviendas para, de esta forma, hacerlas más accesibles. En total, son 72.000 euros dirigidos a fomentar la realización de obras que mejoren la accesibilidad en las viviendas y eliminen barreras arquitectónicas en edificios de viviendas colectivas o individuales. A pesar de estar aprobadas y de tener un plazo de ejecución que acaba el 31 diciembre de este año, apenas una decena han llegado al Ayuntamiento para que sean estudiadas.

Según el portavoz de los socialistas en Crevillent, Javier Asensio, esta situación se debe a que estas ayudas no están bien difundidas por el Gobierno municipal ni son parte de un proyecto integral de atención a los mayores. En este caso, recordó Asensio, fue una enmienda a los presupuestos por parte del PSOE, puesto que no contaban con ella.

El portavoz socialista en Crevillent cree que debe cambiarse la manera de difundir e informar sobre esta línea de subvenciones que consideró «muy importante para el bienestar de la gente mayor en el municipio. Estas ayudas de carácter retroactivo, pueden cubrir hasta el 70% del precio de obras que se hayan realizado desde el 1 de enero hasta que acabe el año. En concreto, consisten en la construcción de rampas, instalación de barandillas, instalaciones mecánicas de elevación en el interior de las viviendas, instalación de ascensores en comunidades donde residan personas mayores de 65 años o en situación de movilidad reducida permanente. También son subvencionables las obras de accesibilidad en el interior de las viviendas familiares, como el cambio de bañera por plato de ducha o la habilitación de la vivienda para el uso de silla de ruedas, entre otras.

«Se trata de obras muy comunes y relativamente fáciles que pueden suponer solventar una necesidad vital para una persona que vive sola o que no puede permitirse pagar por ciertas reparaciones. Es una lástima que no accedan a ella», lamentó el edil del PSOE. Además, recordó que en los casos en los que sí se han solicitado, aunque sean pocos, se trabajó y se realizaron las mejoras, como en el caso de una reciente adaptación de bañera para una señora con una vivienda de obra anterior a 1970.

Para Asensio, el Ayuntamiento no es eficaz realizando su labor de difusión y acusó de manejar estos asuntos con opacidad. También consideró que la falta de información a la ciudadanía se debe a que no existe la transversalidad a la hora de trabajar los asuntos sociales ni un plan directamente marcado que ayude a atender las dudas de la gente, especialmente a los mayores, objetivo de estas ayudas. Esta medida se anunció en julio y ya avanzado el mes se prepararon las bases reguladoras con las condiciones para presentar solicitudes.

La partida de 72.000 euros fue aprobada en el presupuesto municipal de 2016 y debe ser ejecutada antes del 31 de diciembre, y, por ello, se consideró que se pudiera optar a la subvención también de manera retroactiva.

Otras de las medidas destinadas a la mejor calidad de vida de los mayores en Crevillent son el aumento de dotación para el Servicio Municipal de Atención Domiciliaria (SAD) o el programa de movilizaciones posturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Una vista actual del centro de la ciudad de Elche, que también se ha ido alterando con el tiempo.
Así se forjó la moderna ciudad de Elche

Así se forjó la moderna ciudad de Elche

El arquitecto y escritor ilicitano Gaspar Jaén publica la enciclopedia más extensa sobre una urbe...

Coreografía para un abrazo

Coreografía para un abrazo

Un proyecto de danza colaborativa congrega a más de 100 personas en la plaza de Santa Isabel

Víctor Sánchez sale elegido nuevo presidente del Cristo de Zalamea

Víctor Sánchez sale elegido nuevo presidente del Cristo de Zalamea

El ilicitano se hace con el respaldo de la mayoría de cofrades para suceder en el cargo a...

Vecinos y oposición cargan contra el tripartito por el hotel de Arenales

Vecinos y oposición cargan contra el tripartito por el hotel de Arenales

La petición de la empresa para reclamar el rescate de la concesión al Ministerio sienta como un...

Saturación y desorganización en el centro de salud de Altabix de Elche

Saturación y desorganización en el centro de salud de Altabix de Elche

La Federación de Vecinos se reúne con responsables para tratar de revertir la situación

El Hondo pone el foco en el carrizo

El Hondo pone el foco en el carrizo

El parque natural actualizará la regulación para limpiar la vegetación y creará una comisión de...

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Los policías son los que en la mitad de los casos registrados acuden al juzgado El 43% de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine