15 de noviembre de 2016
Santa Pola

La bolsa de empleo acumula demora por su difícil baremación

Más de 250 personas continúan en el proceso de las casi 1.000 que se presentaron en el mes de julio

16.11.2016 | 01:11
La bolsa de empleo acumula demora por su difícil baremación

El concejal de Empleo admite retrasos por la gran cantidad de solicitudes que deben tramitar.

Las listas de la bolsa social de empleo de Santa Pola se encuentran en estado de baremación en este momento, después de que se anunciara su salida en julio. A pesar de que sus responsables calculaban un plazo de aproximadamente tres meses para conocer los resultados definitivos, el proceso sigue en marcha. Recientemente, se publicaron las listas definitivas de personas admitidas y excluidas de la bolsa social de empleo, a espera de obtener la puntuación que decidirá el orden de las listas y para las futuras contrataciones en régimen de personal laboral con carácter no permanente. La gran cantidad de solicitudes está retrasando el proceso que determinará la posición de las listas.

Al proceso, que busca facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos con escasos recursos económicos, se inscribieron en julio 939 personas de las que 259 están en las listas definitivas y 680 están excluidas por no haber presentado alguno de los requisitos indispensables para poder formar parte de la bolsa de trabajo.

Para el puesto de personal de atención al público son 69 las personas admitidas y 103 las que han sido rechazadas. Las personas que siguen adelante en el proceso de operario de atención a personas con discapacidad y/o dependencia son 14 frente a las 34 que han quedado fuera. Para el trabajo de operario de jardinería y peón forestal han entrado finalmente 25 personas y 92 han quedado fuera del proceso. El puesto de trabajo para ayuda a domicilio incluye a 7 personas admitidas y 35 excluidas. Hay 10 personas que optan a la posición de operario en electricidad y 12 no entrarán en la lista. Para las labores de limpieza podrán ser contactadas 53 aspirantes y se quedan en el camino 135. 15 pintores o estarán en la lista municipal frente a 43 excluidos. La lista de operarios de servicios generales y mozo de carga y descarga se quedan en 9 admitidos y 68 excluidos. Habrá 25 personas aspirantes a ser vigilantes de parques e instalaciones municipales y 89 deberán intentarlo en otra ocasión. Las labores de albañilería podrán ser efectuadas por 27 personas y 58 quedan fuera de las listas. Finalmente, 5 personas conformarán el posible personal de fontanería frente a 11 personas excluidas.

Todas estas personas podrán ser contratadas por el Ayuntamiento en función de necesidades puntuales que surjan por acumulación de tareas derivadas de vacantes, bajas, vacaciones, y otras circunstancias que no puedan ser atendidas por el personal al servicio.

Público y privado
El concejal de Empleo, Lorenzo Andreu,admite que las bolsas de empleo social se están demorando más de lo esperado, pero que es debido a que hacía más de una década que no se conseguía plantear una bolsa de empleo real, con las garantías de la ley, y que el anterior Gobierno municipal del PP abusó de la colaboración social para emplear a la gente y, aseguró, ahora se están pagando las consecuencias de estas prácticas en Santa Pola, «que dejaron sin subsidio y en situación de desempleo a personas que confiaron en ellas para mejorar sustitución económica».

Andreu añade que como concejal de Empleo se encontró con una situación de «falta de oportunidades con respecto al trabajo tanto público como privado, porque la hostelería no puede absorber todo el personal que está en el paro», y que por ello se crearon las bolsas de empleo, para intentar paliar el paro del que «poco a poco va saliendo la gente» y que se sitúa en 2.721 personas, con un índice del 20.47%. En el mismo período de 2015 eran 3.102 las personas desempleadas, un 23,57% de la población activa. El edil ve clave para bajar el desempleo los contratos de grandes inversiones para Santa Pola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Cuatro meses más en el dique seco
Cuatro meses más en el dique seco

Cuatro meses más en el dique seco

La segunda reunión en 6 meses apenas sirve para que Costas se comprometa a resolver sobre el hotel...

El PP responsabiliza al tripartito: «Se lo han cargado»

? «Se lo han cargado. Cerca de 12 millones de inversión y 60 puestos trabajo». Con estas palabras,...

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

La adecuación del cementerio, de la residencia de mayores La Purísima y el mantenimiento de...

Asencio: «Hemos aguantado la crisis sin aumentar los impuestos en Crevillent»

El alcalde de Crevillent, César Asencio, calificó los nuevos presupuestos como buenos y destacó...

Educación ampliará su programa para luchar contra el acoso escolar en las aulas

Los colegios y centros de secundaria en Crevillent continuarán este año con el desarrollo de...

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

Los agentes siguieron la pista de la perra hasta que consiguieron dar con su paradero en Santa Pola

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

Las cuentas, que deberán pasar ahora por el pleno, incluyen una ambulancia 24 horas o...

Enlaces recomendados: Premios Cine