Las listas de la bolsa social de empleo de Santa Pola se encuentran en estado de baremación en este momento, después de que se anunciara su salida en julio. A pesar de que sus responsables calculaban un plazo de aproximadamente tres meses para conocer los resultados definitivos, el proceso sigue en marcha. Recientemente, se publicaron las listas definitivas de personas admitidas y excluidas de la bolsa social de empleo, a espera de obtener la puntuación que decidirá el orden de las listas y para las futuras contrataciones en régimen de personal laboral con carácter no permanente. La gran cantidad de solicitudes está retrasando el proceso que determinará la posición de las listas.

Al proceso, que busca facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos con escasos recursos económicos, se inscribieron en julio 939 personas de las que 259 están en las listas definitivas y 680 están excluidas por no haber presentado alguno de los requisitos indispensables para poder formar parte de la bolsa de trabajo.

Para el puesto de personal de atención al público son 69 las personas admitidas y 103 las que han sido rechazadas. Las personas que siguen adelante en el proceso de operario de atención a personas con discapacidad y/o dependencia son 14 frente a las 34 que han quedado fuera. Para el trabajo de operario de jardinería y peón forestal han entrado finalmente 25 personas y 92 han quedado fuera del proceso. El puesto de trabajo para ayuda a domicilio incluye a 7 personas admitidas y 35 excluidas. Hay 10 personas que optan a la posición de operario en electricidad y 12 no entrarán en la lista. Para las labores de limpieza podrán ser contactadas 53 aspirantes y se quedan en el camino 135. 15 pintores o estarán en la lista municipal frente a 43 excluidos. La lista de operarios de servicios generales y mozo de carga y descarga se quedan en 9 admitidos y 68 excluidos. Habrá 25 personas aspirantes a ser vigilantes de parques e instalaciones municipales y 89 deberán intentarlo en otra ocasión. Las labores de albañilería podrán ser efectuadas por 27 personas y 58 quedan fuera de las listas. Finalmente, 5 personas conformarán el posible personal de fontanería frente a 11 personas excluidas.

Todas estas personas podrán ser contratadas por el Ayuntamiento en función de necesidades puntuales que surjan por acumulación de tareas derivadas de vacantes, bajas, vacaciones, y otras circunstancias que no puedan ser atendidas por el personal al servicio.

Público y privado

El concejal de Empleo, Lorenzo Andreu,admite que las bolsas de empleo social se están demorando más de lo esperado, pero que es debido a que hacía más de una década que no se conseguía plantear una bolsa de empleo real, con las garantías de la ley, y que el anterior Gobierno municipal del PP abusó de la colaboración social para emplear a la gente y, aseguró, ahora se están pagando las consecuencias de estas prácticas en Santa Pola, «que dejaron sin subsidio y en situación de desempleo a personas que confiaron en ellas para mejorar sustitución económica».

Andreu añade que como concejal de Empleo se encontró con una situación de «falta de oportunidades con respecto al trabajo tanto público como privado, porque la hostelería no puede absorber todo el personal que está en el paro», y que por ello se crearon las bolsas de empleo, para intentar paliar el paro del que «poco a poco va saliendo la gente» y que se sitúa en 2.721 personas, con un índice del 20.47%. En el mismo período de 2015 eran 3.102 las personas desempleadas, un 23,57% de la población activa. El edil ve clave para bajar el desempleo los contratos de grandes inversiones para Santa Pola.